Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Funcionarios de casilla que renuncian no podrán ser representantes de partido en la jornada electoral: INE

Al comenzar la distribución de los paquetes electorales, vl Vocal de Organización de la 05 Junta Distrital, exhorta a los presidentes de mesas directivas a cumplir con su responsabilidad

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), de manera coordinada, comenzaron con la repartición de los paquetes electorales a los nueve municipios del 05 distrito electoral, con cabecera en Puerto Vallarta, con miras a la jornada electoral del próximo 1 de julio.

Fue desde la madrugada que dio inicio la distribución y entrega de los paquetes electorales  a los capacitadores y asistentes electorales para que se hagan llegar para cada uno de los presidentes de las 496 mesas directivas en el 05 distrito electoral, de las cuales 350 corresponden a Puerto Vallarta, así lo confirmó el vocal de organización de la 05 junta distrital del INE, Felipe de Jesús Orozco García.

Estos 496 paquetes electorales s que deberán llegar a cada presidente casilla, de los nueve municipios del distrito 05: que son Guachinango, Mixtlán, Atenguillo, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Mascota, Cabo Corrientes, Tomatlán y la cabecera distrital, Puerto Vallarta.

Al comenzar en tiempo y forma la distribución de estos paquetes, el vocal de organización, Orozco García, exhortó a los funcionarios de casilla que ya fueron capacitados para ejercer esa funciones en la jornada electoral a que cumplan con la responsabilidad que asumieron dado de que son precisamente “los ciudadanos que van a contar los votos”.

Orozco García, lamentó de que todavía hay funcionarios de casilla que renuncian a esa posición porque partidos políticos les ofrecen ser sus representantes -a cambio de dinero-pese a que existe ya un acuerdo del INE para que no puedan ser representes de partido una vez que recibieron su nombramiento.

Refirió a que en todos los procesos electorales se da esa situación y esta ocasión no es la excepción, aunque no precisó el número de las renuncias que se han registrado, indicó que se dio más en la cabecera distrital o sea en Puerto Vallarta, ya que al parecer ni los funcionarios de casilla conocen sobre el acuerdo del INE, ni los partidos.

Por lo que aquellos que hayan sido seleccionados para ser integrantes de las mesas directivas de casilla y una vez que se formalizó sus nombramientos, aunque renuncien no podrán desempeñarse como representantes de partidos políticos durante la jornada electoral, enfatizó Orozco García,

Mientras que sobre los paquetes electorales, estos contienen. desde las boletas que se requieren en cada casilla hasta los marcadores para votar, la tinta indeleble, lápices y borradores, todo previamente contabilizado, sellado y enfajillado, con la intención de que no falten boletas en ningún seccional el próximo domingo, resaltaron las autoridades electorales del IEPC e INE; y son distribuidas con la supervisión de todas las autoridades involucradas, para efectuarlo sin contratiempo alguno.

Por otra parte, la presidenta del 05 Consejo Distrital del IEPC, Gladis Díaz Guardado, también confirmó que los paquetes electorales para las casillas de las elecciones locales -de munícipes y diputación local- de igual manera comenzaron a distribuirse desde este lunes.

Así a cinco días de la jornada electoral, Díaz Guardado, dijo que se va a intensificar la promoción para que se da la participación ciudadanas en las urnas el próximo 6 de junio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *