Tras confirmar fuga de reo y detención de cuatro policías penitenciarios que presuntamente habrían facilitado el escape
– El secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Juan Pablo Hernández González, confirmó que la fuga del interno registrada en el Centro Integral de Justicia Regional (Ceinjure) ubicado en Ixtapa pudo haberse originado por una omisión de custodios al no cerrar áreas que deben permanecer restringidas tras el horario de visitas.
El funcionario explicó que la ausencia del interno fue detectada durante el pase de lista realizado la mañana del martes, cuando el personal penitenciario se dio cuenta de que faltaba una persona privada de la libertad. Tras revisar las áreas comunes y módulos del penal, se confirmó oficialmente la evasión.
«Ya se revisaron cámaras, ya se compartió la información con FGR y con la Fiscalía», señaló Hernández González, quien destacó que desde ese momento se activó un operativo de búsqueda para dar con el paradero del fugado.
El secretario confirmó que, por indicación del Ministerio Público, cuatro elementos de la Policía Penitenciaria fueron puestos a disposición para determinar su grado de responsabilidad, ya sea por omisión o por alguna otra conducta irregular.
Los elementos de seguridad fueron identificados como Ernesto «N», Luis «N», Nazario «N» y Omar «N».
Respecto a las condiciones que habrían permitido la fuga, el titular de Seguridad detalló que todo apunta a un descuido del personal penitenciario. “Todo parece indicar que fue una omisión por descuido. Hay un par de puntos que deben estar bajo llave, cerrados. Son accesos controlados del área de visitas y los custodios no tomaron las precauciones para verificar que, una vez terminados los horarios, esos puntos quedaran cerrados”, explicó.
Descartó que los custodios hayan actuado en complicidad con el recluso, sino que se trató de omisiones por descuido.
El interno fugado fue identificado como César “N”, de 36 años, quien ingresó al Ceinjure el 24 de marzo de 2025 por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en variante de posesión simple de narcóticos. Fue vinculado a proceso el 28 de marzo y permanecía en prisión preventiva oficiosa por un año. Además, enfrentaba un segundo proceso por robo calificado, por el que fue vinculado a proceso el 16 de abril de 2025.
Asimismo, se confirmó a detención de cuatro elementos de la Policía Penitenciaria presuntamente involucrados en el hecho, ocurrido durante la madrugada del martes.
El operativo de búsqueda continúa activo en coordinación con autoridades estatales y federales mientras avanza la investigación sobre las responsabilidades del personal involucrado, una vez que fueron detenidos por orden del ministerio público y puestos a disposición de la autoridad judicial.
.
(Con información de Jafrico)





