Siete docentes se reincorporaron este lunes a sus actividades académicas en el Cobaej de Las Juntas, luego de haber sido cesados al negarse a ser avaluados
Luego de tres año y casi seis meses, siete profesores del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej) fueron reinstalados este lunes 2 de septiembre, luego de tres años y seis meses de haber sido cesados de sus labores al oponerse a ser avaluados a través de la reforma educativa impulsada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.
Una larga lucha
Uno de los siete profesores cesados, Nahum Fletes Rosas, explicó cómo fue que vivieron este proceso de lucha, el cese y ahora el regreso a las aulas.
“Siento una gran alegría de poder nuevamente incorporarnos a lo que viene siendo la educación. Muy contentos de que se haya reconocido nuestros derechos. Realmente sabemos que fue una reforma injusta, una reforma punitiva que no tiene nada que ver con la educación. Era más con el objetivo de perjudicar a los trabajadores”, expresó el profesor Nahum frente a la escuela en la que ha impartido clases por varios años.
El docente, explicó que estos tres años para todos los cesados fueron muy difíciles.
“Desde un inicio con el hostigamiento, presiones económicas, presiones psicológicas, pero afortunadamente el día de hoy estamos aquí de nuevo”.
Explica que esta, fue una lucha en varios sentidos. Desde el ámbito legal, político, acudir a marchas, mostrar la inconformidad. “Pero aunque fue algo difícil, también fue algo significativo para todos, pues fue algo a nivel nacional. Fue el trabajo de armar equipos, una lucha constante, pero muy contentos de que haya rendido frutos”.
El profesor Nahum, se reincorporó este lunes al igual que sus compañeros José Miguel Dueñas González, Paulina Melina González De León, Alfonso Martínez Ochoa, María Magdalena Perea Aceves, Cesareo Torres Ceja y María Del Socorro Yáñez García.
“Nos reincorporamos. Venimos a hablar con el director ya traemos ya nuestro papel de reincorporación y vamos a ver qué es lo que sigue”, expresa el maestro Nahum, al indicar que hay nuevos proyectos y que ahora, al sentirse cobijados por esta nueva reforma abonarán lo más que se pueda a México.
En carne propia
Bertha Alicia Mendoza Verdín, maestra de Cobaej 7 en Las Juntas y esposa de uno de los maestros cesados, también expresó qué significaba este regreso a clases de sus compañeros.
“Viví con los siete compañeros cesados el proceso injusto por causa de la dizque reforma educativa de Peña Nieto”, expresa la maestra Mendoza Verdín, quien dice sentir mucho gusto de darles la bienvenida.
Al ser esposa de uno de los docentes cesados, asegura haber vivido “en carne propia” este proceso. “Como en familia, como maestros”, añade.
Fue muy difícil y muy doloroso por que considera una injusticia. “Pero nunca bajamos la guardia. Sabíamos que teníamos la razón, sabíamos que era algo que no nos convenía como maestros, pues pretendían privatizar la educación y eso era injusto, no solamente para los maestros, sino para toda la sociedad mexicana”, añade la docente en relación a la reforma educativa que impulsó el expresidente priista.
“Nosotros como maestros, que tenemos el perfil en Ciencias Sociales, nos dimos cuenta perfectamente desde el 2014 de lo que se venía y empezamos a luchar en contra de este proceso”, expresa.
Ella, así como miles de docentes en todo el país, lucharon en contra de la reforma educativa del gobierno anterior, pero hoy en día asegura que todo ha acabado. “estuvimos siempre en contra, estuvimos trabajando en contra de esta reforma y la tumbamos, gracias a la participación de toda la sociedad y del que está allá arriba que siempre estuvo con nosotros”, añade la docente al ingresa junto a sus compañeros a las instalaciones del Cobaej ubicado en la delegación de Las Juntas.