Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Financieras plantean aportar capitales para la recuperación del sector turístico

Se debe trabajar para afianzar el capital del sector turismo por el ser clave en la economía

 

El turismo es uno de los sectores clave para la recuperación económica de México frente a las medidas de distanciamiento y cuarentena tomadas a partir de la pandemia de Covid-19, y en el sector los hoteles representan el competidor principal y llega a generar más del 90 por ciento de la economía local, por lo cual deben trabajar en medidas para afianzas su capital.

Así lo recomendó Serfimex Capital, entidad financiera que pertenece al grupo de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES), que esto se debe hacer con especial atención en las regiones que captan los principales flujos de visitantes en el país, como son Cancún y Riviera Naya en Quintana Roo, Los Cabos y la zona que une a Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

Según el estudio realizado por Serfimex, el turismo en México representa el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera alrededor de 10 millones de empleos. Debido a que es uno de los diez países más visitados para vacacionar, con un gran número de playas y un turismo local abundante, se debe asegurar un crecimiento económico consistente a mediano y largo plazo para reactivar este sector.

Respecto a la hotelería y al turismo en playas, en regiones como Puerto Vallarta-Riviera Nayarit aportan más del 90 por ciento de la economía local, ambos de gran impacto en sus estados, aunque de mayor peso en el caso de Nayarit.

En diferentes regiones turísticas, debido a su gran actividad hotelera, las SOFOMES buscan reactivar la economía del turismo mediante el apoyo a los hoteleros, con objeto de que afiancen capitales y se recuperen durante la nueva normalidad. Tomarán la iniciativa de otorgar apoyos para financiamientos, en créditos y arrendamientos con diferimiento de tres meses de plazo para los clientes que busquen convertir sus activos en liquidez y reactivar sus negocios.

La planificación hotelera en la nueva normalidad incluye medidas de mitigación, como limpieza, a partir de superficies y decoraciones accesibles y fáciles de limpiar, espacios abiertos, con posibilidad de más actividades al aire libre y un rediseño general de la operación que aproveche al máximo los apoyos proporcionados por diferentes instancias.