El Festival Internacional Gourmet de Puerto Vallarta-Riviera Nayarit-Tepic se acerca a las tres décadas de existencia y al llegar a su edición 29 se fortalece como uno de los de mayor prestigio internacional, tiempo en el que ha logrado reconocimiento mundial y hoy la región es reconocida como una capital gastronómica mexicana.
El certamen atrae incluso a periodistas especializados en la industria gastronómica mundial, pues se le compara con grandes eventos del mundo culinario.
En la presentación realizada en el Hotel Secrets Vallarta Bay, se detalló que este año el evento se realizará del 7 al 17 de noviembre, con 24 restaurantes participantes, 50 chefs en escena y 13 eventos programados.
Los chefs visitantes aportarán sus conocimientos y experiencias a sus colegas vallartenses, logrando una fusión de sabores y costumbres que se verán reflejados en los platillos que disfrutarán los comensales en cada uno de los restaurantes participantes.
Los organizadores también resaltaron que el certamen prácticamente marca el inicio de la temporada alta 2024-2025, que auguran de buenos resultados, después de un difícil periodo de verano y de temporada baja.
El primer Festival Gourmet se celebró en 1995 participando seis hoteles y seis restaurantes independientes. El formato original permanece invariable: cada restaurante participante invita una celebridad (o más) del escenario del arte culinario.
Entre los eventos destaca la denominada La Exclusiva Noche de las Estrellas, que será encabezada por la Mejor Chef Femenina del Mundo 2023, galardonada con una Estrella Michelín, Elena Reygadas, el martes 12 de noviembre.
Esta fiesta de los sabores y el intercambio cultural ya forma parte de la tradición gastronómica de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, destinos de playa complementarios donde se come muy bien; los visitantes saben que además de sol, playa y atractivos naturales encuentran múltiples opciones de gran calidad para degustar sus alimentos.
Luego de este evento, los chefs se vuelven embajadores gastronómicos de Puerto Vallarta en su lugar de origen después de vivir aquí esta experiencia. A su vez, el festival permite a los visitantes y locales vivir una experiencia culinaria de primer nivel en escenarios espectaculares.