Tamaño de texto


Mayra Alejandra Soto |

Familias disfrutan del 1er Festival del Papalote en Puerto Vallarta

Se recreó el tradicional juego de origen milenario, además de fomentar la convivencia familiar

 

En la playa del Holi, unas cuantas familias se reunieron durante el primer Festival de Papalotes, para volar coloridas cometas, con ayuda de las ligeras ventiscas y bajo el ardiente sol de este mediodía.

En un evento que se organizó la fomentar la convivencia familiar. El protagonista fue el papalote, “un juguete tradicional que no sólo estimula la convivencia, sino que también permite echar a volar la creatividad y que los papás participen en estas actividades, trayendo a sus hijos para que conozcan cómo se vuela un papalote y cómo se hace”, explicó el impulsor de esta iniciativa.

En la primera edición del festival con el juguete de una tradición de origen milenario, participaron 18 pequeños de entre siete y doce años, acompañados por uno de sus progenitores.

Se recreó así la milenaria práctica de con papel de china, hilo de cañamo, pegagento y palos delgados de manera armar una cometa y luego echar al viento y tratar dee mantener un papalote en el aire, para apreciar la fuerza del viento a tanta altura como sea posible.

También hubo adolescentes que, aunque no inscribieron el concurso de los papalotes y/o cometas. Igualmente disfrutaron la jornada por la convivencia en la que no faltaron bebidas y lonches que aportó el restaurante Oasis, así como fruta que se repartió entre las personas que participaron o solo fueron espectadores.

Previamente, en la zona de playa en que se instalaron carpas para colocar mesas y silla, así como el papel y otras herramientas para armar los papalotes, de lo que fue instructor Jorge García, jungo con los demás organizadores, entre los que se encuentran, Carmen Velazco Legarreta y Patricio Flores González Luna, impulsor de la iniciativa de rescate del tradicional juego.

Los ganadores 

Se dispusieron cuadros en los que se plasmaron la figura de un pequeño con un cometa, además hubo rifas.

Fueron ganadores de la categoría del comte que permaneció más tiempo en el aire: Dulce Rebeca Tenorio Colín.

Del papalote que voló màs alto, Citlali Yamaleth Huerta Bernal, quien también fue ganadora de la rifa de un paseo en la embarcación Bahía Alegre.

Asimismo, la ganadora del papalote más creativo fue Alexa Daniela Martinez Pineda

Otro ganador de la rifa de un desayuno en el restaurante Freddy’s Tucán fue Luka Sebastián Trujillo Jiménez.