Uno de los procesados por la desaparición del docente hace más de un año dio la ubicación donde localizaron una osamenta
Aunque familiares del maestro del CBETis 68, Gregorio Ignacio Rivas García, identificaron los restos hallados ayer en una cañada de un arroyo en la localidad de Mesillas en el municipio de Compostela por la dentadura y la ropa que vestía la ultima vez que se le vio, el primero de septiembre del 2021. Todavía faltaba esperar los resultados del examen del AND de la osamenta.
De acuerdo al parte oficial del operativo conjunto que realizaron las fiscalías de Jalisco y Nayarit, luego de que uno de los acusados por la desaparición del reconocido profesor de 74 años, dentro del proceso que se le sigue diera la ubicación de donde se abrían desecho del cuerpo de Rivas García.
Para la recuperación del cuerpo en un río fue ayer a las s 08:00 horas en que elementos de Infantería prestan el apoyo a Fiscalía General del Estado en la recuperación del cuerpo de una persona, en la Carretera Federal 200 km 53+300 en la localidad de Mesillas, municipio de Compostela Nayarit, para realizar la búsqueda.
En un comunicado se indica que se acudió a a las oficinas de la Fiscalía en Puerto Vallarta, para entrevistarse con eOctavio Alejandro Cervera Tavares, quien es agente del Ministerio Público de seguimiento a procesos y estar a cargo del operativo de búsqueda.
Ya una vez reunidos partieron hacia el municipio de Compostela en un contingente de aproximadamente 10 vehículos oficiales, tanto de la Fiscalía, Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y Guardia Nacional, en la localidad de Sayulita Nayarit e hicieron encuentro con las autoridades del estado de Nayarit (Fiscalía, Protección Civil, Bomberos y Policía Estatal) uniéndose al contingente con 5 vehículos más y quienes los dirigieron al km 53+300 de la Carretera Federal 200 en donde inician con las labores de búsqueda, realizando un descenso con cuerdas por donde bajaron 2 elementos de Protección Civil de Nayarit a una profundidad de aproximadamente 30 metros en una cañada para realizar la búsqueda por un arroyo.
En ese sitio, personal de Fiscalía de Jalisco y Nayarit realizaron una búsqueda por diferentes puntos y zonas, mientras los elementos caminan unos metros adelante de donde se hizo el primer descenso y comenzaron a descender para continuar con la búsqueda a lo cual a una altura de 5 metros del borde del camino localizaron una osamenta.
Por lo que informan de inmediato a las autoridades presentes quienes detuvieron la búsqueda y se reunieron en el punto donde se encontraban para posteriormente bajar a personal del IJCF y familiares de la víctima quienes lo identificaron por señas particulares en la dentadura, sin más acciones que realizar en el lugar únicamente personal de Fiscalía realizó las entrevistas pertinentes y después ellos realizaron el levantamiento de los restos óseos finalmente retornan a la base con el contingente finalizando el servicio.
Esta mañana, fuentes fidedignas abundaron que los restos rescatados anoche si corresponderían al maestro Rivas García dado que sus familiares igualmente identificaron la vestimenta que traía la última vez que se le vio con vida a la salida del CBETis 68 hace más de un año.
Trascendió que se dio con los restos por información que se dio por uno de los dos implicados que están vinculados a proceso por este crimen que se habría cometido contra el profesor que le reclamó a Inoe «N» por malos manejos en la cooperativa del plantel del CBETis.