Tamaño de texto


Mayra Alejandra Soto |

Familia de Erika Cueto rechaza censo de desaparecidos del gobierno federal

Familiares de la joven desparecida hace más de nueve años entre Puerto Vallarta y San José del Valle denuncian anomalías en el censo de AMLO

Los familiares de Erika Berenice Cueto Vázquez se sumaron a la protesta nacional para rechazar el censo de desaparecidos que presentó Andrés Manuel López Obrador y señalan que “el presidente miente” al decir que son 12 mil 377 las personas desaparecidas en México.

La desaparición de Erika Cueto hace nueve años conmocionó a la comunidad vallartanse al ser de los primeros casos de alto impacto de una persona perdida sin dejar huella de su paradero en la región, dando pauta a las primeras manifestaciones públicas para exigir a las autoridades investigaran su ausencia y apoyasen en su búsqueda.

Casi una década después su familia continúa con la búsqueda y mantiene activa su cuenta de redes sociales como «Ayudame a Encontrar a Erika».

De esa manera, a través de redes sociales la familia de la joven desaparecida en el 12 de noviembre del 2014, entre San José del Valle y Puerto Vallarta difundió el posicionamiento del movimiento nacional de familiares de desaparecidos que ayer realizó protestas en varias ciudades del país.

De esa manera comparten el rechazo al pretendido censo del gobierno federal porque reduce de manera exagerada el número de personas en esta condición.

Se inconforman porque de un plumazo el gobierno federal pretende reducir el número de desaparecidos a tan solo 12 mil.

“Se miente acerca de que las personas desaparecidas registradas se reducen a 12 mil 377. La falta de transparencia en las cifras de personas desaparecidas viola los principios establecidos en el artículo 5 de la Ley General de Víctimas”, dice el documento.

Asimismo, se denuncia que no hay transparencia en la nueva contabilidad de personas desaparecidas, como también compartió la titular del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Guadalupe Aguilar ayer en Guadalajara en que informó que su agrupación solamente dos de los miembros fueron vendados y sus desaparecidos contabilizados.