Las autoridades conveniaron con inconformes por aparente indigenismo en una exposición comercial para sociabilizar este tipo de eventos
Luego de que comerciantes establecidos en la zona céntrica, así como locatarios del mercado del Cuale se manifestaran en contra de la expo-venta artesanal que se instaló en la plaza de Armas dentro de las actividades promovidas por el gobierno municipal por la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna porque consideran que aparenta indigenismo, pero es netamente comercial, además que representa una competencia desleal.
En una reunión que sostuvieron los inconformes con las autoridades municipales, se acordaron tres puntos para calmar los ánimos de locatarios del Cuale, junto comerciantes establecidos en la avenida México y en el malecón, porque los informes pusieron en duda que con exposiciones supuestamente indigenistas se pudiese conmemorar el día que la Unesco, decretó el Día Internacional de la Lengua Materna para el 21 de febrero de cada año.
Durante la manifestación, José Manuel López Infante, sostuvo que las personas que se montaron los puestos en la plaza de Armas, si bien pertenecen a diferentes etnias, algunos son mayoristas de artesanías y otros tienen locales comerciales y con la exposición les están haciendo competencia desleal sin el sentido real de la conmemoración ya que es netamente comercial sin realmente fomentar el indigenismo.
“De hecho nosotros ya los tenemos identificados no de ahorita, ya tienen sus años esto, hacen esa fachada de exposición indígena y que…, todo tipo de cosas que tienen que ver con la cultura, ok, estamos de acuerdo, el problema es que ni es exposición, ni es cultura, es simplemente negocio disfrazado de eso”.
Insistió que si se tratara de un evento cultural, no habría problema, pero este tipo de situaciones se dan solo aparentando la cultura étnica.
“Tienen negocio”, enfatizó al recordar lo que han padecido los locatarios del Cuale desde hace casi medio año y ahora enfrentan esta situación por “indígenas empresarios”, cuando hace meses no se es permitió a los comerciantes del mercado del Cuale instalarse ahí después que los retiraron del Parque Hidalgo.
Dentro de la informidad manifiesta, López Infante indicó que si auténticamente se buscara mostrar la cultura de los grupos étnicos deberían traer algunas máquinas de hilar u otros artículos que mostraran la elaboración de sus artesanías.
Por otra parte, el administrador de mercados, Cecilio López Fernández al respaldar a los locatarios, declaró que “pueden ser indígenas, pero al mismo tiempo ellos tienen otro modus operandi, otra forma de comercio y con el asunto del indigenismo, pues, el Gobierno Municipal promueve a los indígenas y de esa manera. Me imagino yo no sé, les pidieron el espacio, por esa misma razón los locatarios están inconformes porque sienten que es una competencia desleal y más cuando ellos su nivel de ventas está bajo”.
López Fernández acompaño a los informes en la reunión con el secretario general, Felipe Rocha Reyes y más tarde, daría a conocer que se llegaron a tres acuerdos y el primero fue que esta expo-comercial se mantendrá hasta el próximo lunes.
Asimismo se convenio que se hará una comisión de dos representantes -de comercios establecidos y locatarios- para primero sociabilizar futuras exposiciones y eventos similares en franja turística.
Acordándose que las exposiciones con causa o a beneficio de algún sector vulnerable deberá constatarse que en efecto así será antes de que se les autorice, concluyó.