Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Expertos advierten a destinos mexicanos que deben “prender alarmas”

Se registra una reducción de llegada de turismo extranjero por vía aérea 

 

Los principales destinos de playa mexicanos, incluyendo Puerto Vallarta, en los meses recientes no sólo desaceleraron, sino que ya tuvieron una menor llegada de visitantes vía aérea desde el extranjero y expertos advierten que deben “prender alarmas”.

Ya le informamos que en el pasado mes de agosto, Puerto Vallarta registró una reducción de 9.2 por ciento en llegada de pasajeros internacionales en el comparativo con el mismo mes del año pasado.

Sin embargo, los otros destinos de playa donde opera el Grupo Aeroportuario del Pacífico también resintieron ese fenómeno. Los Cabos tuvo una reducción de 3.7 por ciento, e incluso los otros dos destinos, que aunque registran volúmenes mucho más reducidos, también fueron a la baja, como son La Paz y Manzanillo.

A ello se suma que el gigante Cancún también tuvo una reducción, en su caso de 1 por ciento, que por los elevados volúmenes que opera fueron más de 17 mil pasajeros menos.
Estos destinos apenas empezaron a registrar bajas, pero esto ya ocurre a nivel nacional, pues agosto significó la quinta disminución consecutiva en la llegada de visitantes internacionales a México.

Ante ello, el Grupo Empresarial Estrategia planteó que algunos destinos mexicanos ya deberían tener “prendidas sus alarmas”. En su Reporte Gemes 105, correspondiente a septiembre, señala que “la segunda mitad del año arrancó con problemas para el sector turístico en México, pues al menos en lo que respecta al turismo internacional continúa el deterioro de los mercados más relevantes”.

Con base en información de la Unidad de Política Migratoria, en julio llegaron al país 1.7 millones de visitantes internacionales por vía aérea, registrando una disminución de -8.7% respecto a las llegadas del mismo mes del año pasado; es decir que ingresaron al país 163.3 mil extranjeros menos.

Si bien el número de visitantes por vía aérea desde los Estados Unidos (que es el mercado externo más grande para los destinos turísticos del país), se ha visto reducido en los meses recientes, la tendencia a la baja en otros mercados relevantes es más profunda.

En julio llegaron 1.2 millones de residentes estadounidenses a los aeropuertos y 486.1 mil personas del resto del mundo, que a tasa anual representan disminuciones de -8.5% los visitantes de Estados Unidos y de -9.3% del resto de países.

Solo el 28.4% del volumen total de la llegada de visitantes por vía aérea procede de países diferentes a Estados Unidos durante ese mes, que es una participación ligeramente menor a la del julio del año pasado (28.5%) y es aún menor a su participación en julio de 2019, de 34.1%; o sea, 5.7 puntos porcentuales menos.

La entrada de residentes de países de Norteamérica se redujo en un -8.1% respecto a julio del año pasado (siendo la quinta caída consecutiva a tasa anual); asimismo, por cuarto mes consecutivo, el volumen de visitantes europeos y sudamericanos disminuyó en -10.8% y -21% respectivamente.

Por otro lado, hubo un crecimiento de 12.3% en las llegadas de residentes de países en Centroamérica y el Caribe en conjunto, así como de 8.9% en los visitantes de Asia durante julio a tasa anual, precisó la consultoría.