Decenas de personas, entre ellas extranjeros, se manifestaron en presidencia municipal y dialogaron con el secretario de Ayuntamiento, quien les indicó que hasta hoy no hay ningún trámite por parte de la empresa
Habitantes de Boca de Tomatlán se manifestaron este lunes para exigir al gobierno municipal que no se expida licencias municipales para la reanudar la construcción de la mini hidroeléctrica sobre el río Los Horcones, obra que se encuentra clausurada desde el año pasado por parte de la Profepa.
Alrededor de 50 personas, entre ellas extranjeros, marcharon desde la salida a Mismaloya, al sur de la ciudad, y se dirigieron hasta la presidencia para tratar de dialogar con el alcalde Arturo Dávalos Peña.
Entre las lonas y pancartas que mostraban los manifestantes se podía leer consignas en torno a la defensa del Río. “Los jóvenes que Boca de Tomatlán defienden al río Los Horcones y los recursos naturales. ¡Defienden su futuro! ¡No a la hidroeléctrica!”, “Que no se de licencia municipal de construcción para la hidroeléctrica en el río Los Horcones”.
De la misma manera, a través de las lonas alertaban acerca de que en cualquier momento se cerrará la carretera federal 200 en apoyo a los recursos naturales, “No a la hidroeléctrica”, expresaban.
Asimismo los manifestantes exigen que Comisión Macional del Agua (Conagua) Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) concluyan las denuncias presentadas por la localidad en contra de la empresa “Energía Verde Mayer, SA. de CV.” desde agosto y noviembre de 2019.
Dentro del contingente también se sumaron personas que se manifestaban en contra, de lo que llaman, la devastación del Estero El Salado, pues argumentaron que se debe defender los recursos naturales de todo Puerto Vallarta.
Entre los manifestantes se encontraba el regidor de Morena al interior del Ayuntamiento vallartense, quien exigió a los tres órdenes de gobierno cumplir con su obligación de cuidar y preservar el medioambiente.
Luego de más de una hora de estar protestando frente a la alcaldía, la cual cerró sus puertas, una comitiva logró pasar para dialogar con el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Vallejo Corona, quien les mencionó que hasta el momento no se cuenta con trámite alguno por parte de la empresa para reanudar los trabajos de construcción.
Al respecto, los manifestantes se retiraron del lugar, no son antes dejar en claro que mantendrán la vigilancia del río, toda vez que en los últimos meses han escuchado por las noches la explosión de dinamita, actividad que la empresa realizaba antes de ser clausurada la obra, hecho que los alertó acerca de que podrían haber reanudado los trabajos en el sitio.