Preocupa en que un lapso de 72 horas se hayan registrado dos muertes violentas de mujeres en dos diferentes hechos
Luego que en la última semana en Puerto Vallarta se registrarse en menos de 72 horas dos presuntos feminicidios, de los cuales uno de los responsables permanece prófugo.
El colectivo feminista de 50+1 hace un enérgico llamado a las autoridades de Puerto Vallarta para que se esclarezcan y se investiguen con perspectiva de género los dos presuntos feminicidios cometidos en la semana que recién acaba.
A través de un comunicado en redes sociales, el colectivo manifestó su profunda preocupación por los hechos de violencia contra mujeres en el municipio, demandando justicia y una pronta respuesta de las autoridades competentes.
El llamado del colectivo se centra en la necesidad de que los crímenes sean tipificados y tratados como feminicidios y que se apliquen todos los protocolos necesarios para garantizar que los responsables sean llevados ante la justicia.
El colectivo 50+1 enfatiza que la violencia contra las mujeres en Puerto Vallarta debe ser atendida de manera prioritaria para asegurar la seguridad y la paz de todas las habitantes del destino turístico.
Los feminicidios más recientes
El primer hecho ocurrió la noche del martes 14 de octubre, alrededor de las 20:30 horas, en la colonia Infonavit, sobre la calle Andador José Gutiérrez Zuno.
En el lugar, una mujer de 22 años fue atacada con un arma blanca y trasladada de emergencia a un hospital, donde más tarde perdió la vida.
Elementos del Ministerio Público y de la Policía de Investigación acudieron al sitio para iniciar las indagatorias correspondientes bajo el protocolo de feminicidio. En la escena se recolectaron diversos indicios que fueron integrados a la carpeta de investigación, mientras que una persona se encuentra bajo investigación para determinar si tiene relación con los hechos.
El segundo caso se reportó la madrugada del viernes 17 de octubre en el interior del Motel Marina del Sol, al norte de la ciudad, donde una mujer identificada como Livia Betzabé se encontró sin vida dentro de una de las habitaciones.
De acuerdo con los primeros reportes, una camarista del establecimiento fue quien encontró el cuerpo y dio aviso inmediato al personal de emergencias, quienes confirmaron el deceso.
Según las autoridades, la víctima había ingresado al motel la tarde-noche anterior, acompañada de un hombre, quien hasta ayer luego de que fue identificado y ubicado fue detenidos.
Ambos casos han generado consternación entre la población vallartense, mientras autoridades continúan las investigaciones para esclarecer los hechos.
Mientras que fuentes policiacas informaron ayer que agentes de la Policía Investigadora cumplimentaron este viernes una orden de aprehensión contra un hombre señalado como presunto responsable del delito de feminicidio en agravio de Livia Betzabé en el motel.
(Con información de Jafrico)