Tamaño de texto


Mayra Alejandra Soto |

Excluidos adultos mayores de 50 años en la vacunación masiva contra el sarampión

Son prioritarios los grupos etarios desde los seis meses hasta los 49 años

Los grupos etarios desde los seis meses de edad hasta los 49 años son prioritarios en la campaña de vacunación masiva que se reforzó en Puerto Vallarta, conforman las autoridades sanitarias que no se contemplan en esa prioridad a los adultos mayores de 50 años.

Al respecto, el director de la VIII Región Sanitaria, Jaime Álvarez Zayas, explicó por qué las personas mayores de 50 años no forman parte del grupo prioritario para vacunarse con la triple viral.

Refirió que la estrategia de contención del sarampión con la vacunación está dirigida principalmente a niñas, niños, adolescentes y adultos jóvenes. Porque son los que tienen mayor riesgo de contagiase de esta enfermedad viral.

Ya sea porque no tienen vacunación o cuentan con un esquema incompleto. Por ello, el rango de edad prioritario para la vacuna triple viral  va de los 6 meses a los 49 años, especialmente en quienes desconocen su esquema de vacunación.

Hizo referencia a que histórica y epidemiológicamente es que las personas mayores de 50 años crecieron en una época en la que el sarampión circulaba ampliamente en el país. Ante lo que muchas personas se enfermaron y desarrollaron inmunidad natural.

Además, cuando se implementó el esquema nacional de vacunación, este fue altamente efectivo y logró proteger a gran parte de la población que ahora son de ese rango de edad.

Afirmó que por ese contexto  se considera que este grupo etario ya cuenta con defensas suficientes, ya sea por vacunación previa o por exposición directa al virus.

Precisó que no existe ninguna contraindicación para que una persona mayor de 50 años decida vacunarse. Si no recuerda sí ya padeció sarampión o si tiene completo esquema, se puede vacunar y no pasa nada.

Se trataría como un refuerzo, sin mayores consecuencias, porque aunque escasas probabilidades con tantos años pasados, su organismo podría no reconocer al virus que circula actualmente, “se aplica un refuerzo más y es todo”, concluyó.