Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Evitan ramificación en la boca del río Pitillal para no afectar la Playa del Holi

Además de los trabajos que el gobierno municipal de Puerto Vallarta programó para recuperar el terreno perdido de la calle de ingreso de la Playa del Holi, en la ribera del río Pitillal, también se dio forma a una barrera de contención en base a arena para evitar que se ramifique la boca de ese afluente y con ello afecte el espacio donde a diario acuden cientos de bañistas.

En días pasados le informamos que a raíz de que el año pasado no se realizaron trabajos de desazolve en dicho cauce, las crecientes lo afectaron a unos metros de su desembocadura y dañó el acceso vehicular a la playa.

Se trata una de las playas más frecuentadas por locales y visitantes en este destino turístico, pero desde años previos se había presentado otra problemática.

Ante el acumulamiento natural de arena en la desembocadura del río, el agua buscaba salida en forma lateral hacia el sur, de tal forma que se creaba un brazo que dividía la playa del Holi. Prácticamente la boca se trasladaba decenas de metros hacia el sur.

Todo este movimiento de arena ocasionó altos desniveles, que se dificultara acceder a la parte limítrofe con el mar y en general que se perdieran áreas atractivas.

Esta vez, para evitar que eso ocurra, con maquinaria se formó una barrera de contención precisamente con arena y además se retiró arena de la boca natural del río, lo cual ya reflejó efectos positivos con las primeras crecidas, pues es suficiente para que la dinámica se dé con toda normalidad.

Es así que esta vez los turistas y locales afectos a esa playa no tendrán inconvenientes para disfrutar de ese excelente espacio de recreación.