El Departamento de Estado de Estados Unidos mantiene activas alertas de viaje por violencia e inseguridad en 30 de las 32 entidades federativas mexicanas. En el caso de Jalisco, se recomienda a los turistas reconsiderar su visita, en tanto que Nayarit está entre los estados en donde piden extremar precauciones por delincuencia y secuestros.
Esa dependencia pide no viajar a seis entidades: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, porque tienen la alerta roja. En Sinaloa llevan más de 50 días de violencia en varias partes del estado por la confrontación de grupos delictivos.
Las autoridades de Estados Unidos recomiendan a los turistas reconsiderar su visita a Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora.
Los estados en donde piden extremar precauciones por delincuencia y secuestros son: Aguascalientes; Baja California Sur, Coahuila, Durango, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
“Tenga mayor precaución al visitar bares, clubes nocturnos y casinos locales”, señala el Departamento de Estado del país vecino. Las autoridades norteamericanas piden no mostrar signos de riqueza y no utilizar accesorios como relojes o joyería cara que refleje un valor significativo en caso de estar en México.“Tenga especial cuidado al visitar bancos o cajeros automáticos”, piden a los turistas que viajen a México.
Solamente los estados de Campeche y Yucatán cuentan con la recomendación de tomar precauciones habituales, pero entre las recomendaciones que se hacen de parte del Departamento de Estado estadounidense se destaca estar comunicado con amigos o familiares si se toma un taxi.
Además de las alertas de seguridad para sus ciudadanos, el Gobierno de Estados Unidos tiene en la mira a los principales generadores de violencia en nuestro país, por quienes ofrece millones de dólares.