Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Este fin de semana se formará la tormenta tropical “Sandra”; no representa riesgo para la costa 

Este viernes se formó la depresión tropical 18-E, la cual tiene potencial para alcanzar la categoría de tormenta tropical y se desplazará frente a la costa mexicana del Pacífico, sin embargo, esto será bastante alejada y no hay posibilidad de que se “enganche” con un frente frío y cambie su dirección al norte.

Así lo informó el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, integrante del Comité Científico de Protección Civil de la Bahía, quien indicó que de acuerdo al más reciente reporte, el fenómeno se ubicaba a 565 kilómetros al sur de la desembocadura del río Suchiate (frontera de México con Guatemala) y a 595 km al sur de Puerto Chiapas, Chis., con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora, desplazándose al oeste a 15 kilómetros por hora.

Se pronostica que hasta la noche del sábado o la madrugada del domingo alcance la categoría de tormenta tropical –de nombre “Sandra”- y continúe una trayectoria hacia el oeste, además la distancia con la costa cada vez será mayor. Cuando sea tormenta tropical ya se ubicaría a cerca de 840 kilómetros de la costa.

“No se asociará a un frente frío, por lo tanto, no tiene intenciones de acercarse a la costa, de cualquier manera este organismo será vigilado. Si surgiera algún peligro el comité estaría informando”.

Ha aumentado la presencia de nublados en el Pacífico sur, además al sur de las islas Revillagigedo se desarrolla un disturbio tropical, ya con 60% de posibilidades de desarrollo ciclónico

Cornejo López indicó que sigue prevaleciendo un tiempo relativamente estable, sólo en el sureste se tienen efectos por un frente frío, cuya masa fría que le precede ocasiona temperaturas bajas en diversas regiones, pero no tiene influencia en los estados costeros del Pacífico, aunque dentro de dos o tres días más podríamos tener amaneceres un poco más frescos.

En la región Bahía de Banderas no se prevén cambios importantes, predominarán las condiciones soleadas en buena parte de la jornada, con incremento de nubes vespertinas, sobre todo sábado y domingo, cuando aumentaría la posibilidad de lluvia.