Un nuevo ciclón extratropical estará golpeando este viernes y sábado con vientos helados y lluvias intensas principalmente al estado norteamericano de California, pero también tendrá efectos en la región Pacífico norte de nuestro país y eventualmente el fin de semana se incrementará el oleaje en la región Bahía de Banderas, donde de hecho este viernes ya hay grandes olas.
Así lo informó el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, integrante del Comité Científico de Protección Civil de la Bahía, quien explicó que “a partir de este mal tiempo se desprenderá una gran zona de fuerte oleaje que avanzará hacia el sur, es decir, hacia Baja California por el lado del Pacífico y después en mares frente a la región Bahía de Banderas y costas del Pacífico sur mexicano y habrá que estar atentos a esta situación”.
Esto sería a partir de la tarde del sábado, aunque ya desde este viernes hay fuerte oleaje en la bahía. “No se meta si hay bandera roja, no se exponga y acate lo predispuesto por los guardavidas”.
Explicó que por lo pronto, este viernes la mayor parte del territorio nacional sigue presentando cielos despejados, salvo algunos nublados en algunos estados por efecto de evento norte en el Golfo de México, asociado al frente frío número 23, que ocasionará lluvias fuertes en el Istmo de Tehuantepec.
La masa de aire frío que le acompaña propiciará descensos de temperatura en los estados del norte, noreste y sector oriental del país, principalmente. Ya para el domingo entrará un nuevo frente frío por Tijuana.
En la Bahía de Banderas hoy tenemos otro día despejado, con temperaturas máximas entre 26 y 31 grados y de 17.5 a 19.5 como mínimas.