Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Equipos RABEN rescatan dos ballenas, una de ellas en la Bahía de Banderas

Equipos RABEN (Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas) realizaron dos rescates exitosos en un mismo día, este lunes 5 de diciembre, uno de ellos en Los Cabos y el otro en Bahía de Banderas, informó Astrid Frisch Jordán, coordinadora nacional de la Red.

“Este 5 de diciembre será recordado por todos nosotros como un día muy especial, en el cual dos equipos RABEN fueron llamados a rescatar a una ballena enmallada. El equipo RABEN Los Cabos inició primero alrededor de las 12:00 del día y terminaron maniobras con un rescate impecable a la 13:47”.

Añadió que “todos estábamos muy contentos y festejando el primer rescate de la temporada cuando a las 15:00 horas se recibió el reporte de otra ballena enmallada, en la Bahía de Banderas. La ballena estaba lejos e íbamos contra reloj por la hora del día, pero finalmente a las 17:51 esta ballena también quedó libre”.

Este rescate ocurrió entre Yelapa y Las Marietas, aunque más cerca de las islas.

“Tuvimos éxito en estos dos rescates gracias a que recibimos el reporte a tiempo de Whale Watch Cabo y a que una de las embarcaciones que reportaron en Bahía de Banderas nos esperó a que llegara el equipo RABEN, así nunca se perdió de vista a la ballena y pudimos ser más eficientes.

Agradecemos a Grimma, Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos, A.C.
Astrid Frisch resaltó que participaron todos los miembros RABEN en estos dos rescates, incluyendo Cabo Nature, Secretaría de Marina, Nas Adventures, Capitanía de Puerto de Cabo San Lucas, Área de Protección de Flora y Fauna de Cabo San Lucas. Asimismo, Ecotours Vallarta, Nature Adventures, Vallarta Adventures, Explora Vallarta, Biólogos Marinos ORG, Jesús Manuel PC, Punta Mita Experience.

Añadió que además se tiene el apoyo con diversos materiales para poder rescatar a los enormes cetáceos de WWF México, Fundación Ecológica Biomar A.C., Junghanns Agua de Mesa, Opequimar – Centro Marino Pv Marine Tours, Renta de YATES Puerto Vallarta y Red Altruista.