Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Aceleran el paso en la carrera de la sucesión…

CONTEXTOS

Gerardo Sandoval Ortiz

 

Este fin de semana, partidarios de Claudia Sheinbaum se apoderaron del domo de Ixtapa y por unas horas se colocó al nivel del World Trade Center de la capital del país, el sitio donde se reunieron promotores de Marcelo Ebrard quienes juramentaron ganar la gran encuesta y obtener la candidatura presidencial.

La del domo, fue la estructura local de “es Claudia” y la del Trade Center, la estructura nacional del canciller Ebrard, que de acuerdo a los organizadores, son diez mil promotores que representan organizaciones civiles que trabajarán en cada uno de los300 distritos electorales.

Ebrard acepta construir una base de apoyo ciudadanos, sabedores que la militancia y el partido trabaja para otros proyectos, los más para Claudia Sheinbaum, los otros para el otro López tabasqueño, Adán Augusto López. El reto es vencer a esa maquinaria que combate a él y a Ricardo Monreal.

Los efectos de la candidatura presidencial rebotaron este fin de semana en el domo de Ixtapa, seleccionado a últimas fechas y por razones desconocidas como el corazón de los eventos políticos locales. Es el mismo lugar tomado la semana pasada por los verdes de Luis Munguía y Juan Carlos Castro Almaguer, invadido el sábado por algunas decenas de promotores de la llamada corcholata favorita del Palacio Nacional.

Sabíamos que Alfredo Sánchez Rodarte estaba colocado en el primer círculo de Ebrard Casaubón. En tiempo real y cortesía suya, observamos las primeras estampas en los momentos de los preparativos de aquel evento en la capital del país.

Desde el equipo de Ebrard nos habían dicho que en la estructura nacional no habrá coordinaciones ni coordinadores, pero sí organizaciones ciudadanas, ajenas a Morena, y una de ellas era Avanzada Nacional, dedicada a promover el proyecto del canciller en Jalisco, en todo el estado.

Considerando que en la estructura de Ebrard no habrá coordinadores, recogimos expresiones de extrañeza al saber que Francisco José Martínez Gil había tomado la bandera y se erigía mando y cabeza visible del dicho proyecto.

Lo habido el sábado en el domo de Ixtapa es parte del trabajo de promotores de Claudia Sheinbaum y la presencia de la regidora Carla Esparza Quintero causó desconcierto entre morenos al creerla partidaria de Marcelo Ebrard. La exdiputada en la pasada legislatura federal, maestra Lorena del Socorro Jiménez Andrade, asistió al domo pero hoy en día su participación no resulta trascendental.

En una primera observación se advierte leves fracturas del grupo que acompaña al profe Luis Alberto Michel Rodríguez en la administración municipal. Pepe Martínez es el suplente del profe Michel y se desempeña como titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos. En realidad, lo más probable es que el funcionario municipal, sea coordinador de Avanzada Nacional, en el municipio o en el distrito, pero sería excepcional ostente coordinación nacional alguna por el simple hecho de ser inexistentes.

Las figurillas que pululan en el equipo de Michel enfrentan problemas para colocarse en posiciones de influencia en esa suerte de reacomodos de grupos frente al proceso de selección del candidato presidencial.

Sin embargo, Pepe Martínez tocó las puertas y fue uno de esos diez mil promotores de la estructura nacional que tomó protesta para hacer ganar la gran encuesta nacional que levantará Morena el próximo año y de ahí emergerá el sucesor de Amlo.

¿Quién es Pepe Martínez?

En realidad, más allá del círculo de sus amigos y sus familiares, se supo de él cuando a finales del año 2017 se apuntó en la cola diciéndose preparado para ser presidente municipal. Fue uno de los candidatos independiente que compitieron sin partido perro el resultado debió haberlo decepcionado y abandonar su idea para siempre. El flamante funcionario municipal apenas puso agenciarse 590 votos, lejos, muy lejos de cualquier posibilidad de siquiera aspirar a una regiduría plurinominal.

(En aquella elección de 2018, además de Pepe Martínez, fueron candidatos independientes a la alcaldía, el periodista, Luis Alberto Alcaraz López, el músico Francisco Romero García, el activista social, Luis Fernando Sánchez Robles y el experimentado político, Máximo Martínez Aguirre. Uno o dos de ellos, apenas rebasó el millar de votos, lejos de los 30 mil votos de la química Laurel Carrillo y el victorioso Arturo Dávalos con sus 40 mil votos).

Cuando Pepe Martínez se presentó como abanderado de Avanzada Nacional hubo extrañezas al saberlo de ser un “coordinador”. Ni siquiera en el equipo más cercano a Ebrard hay coordinadores ni nombres. Sin embargo, es probable que esta siguiente semana se organice un evento acá y se definan liderazgos y estructura local.

Revolcadero

Por cierto, Claudia Sheinbaum esta molesta por el INE por haber ordenado eliminar su propaganda en bardas y otros medios. Ella se defendió diciéndose ajena y no saber quién o quiénes pintaron las bardas y promovieron en redes sociales la frase de campaña “es Claudia”. La aparición de las grandes de bots hace parecer exitosa la campaña de la todavía jefa de gobierno de la CDMX. El sitio especializado Loquesigue.tv halló que una cuarta de las cuentas promotoras tiene toda la forma de ser bots. Pero la decisión adoptada por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral responde a la consideración de existir actos que la propaganda a través de bardas y lonas, y el hashtag #Es Claudia, influyen en el proceso electoral de 2024. El INE tiene talante antidemocrático y conservador, dijo la Sheinbaum al anunciar que acatará la resolución.*******Por cierto, que la plana mayor del Partido del Trabajo se regresó a Guadalajara satisfecho por dar consumada la incorporación del abogado Miguel Ángel Yerena Ruiz al partido. Tito Yerena, como es conocido, alguna vez fue regidor plurinominal por el PRD, síndico por el PRI y apenas en la pasada elección compitió por el partido Redes Sociales Progresistas con mediano éxito. Que el trabajo de Tito en bien del PT se reflejará con prontos resultados y que nadie se sorprenda si pronto a él se le une Yésica Zatarain, una dama empresaria que en el pasado proceso electoral intentó abrirse espacio en Morena. Esta última dama, sobrina del empresario hotelero también, fue anfitriona del dirigente estatal del Partido del Trabajo, José Luis Sánchez González en un informe de su fundación filantrópica.****** Este fin de semana, el Movimiento Ciudadano celebró su Convención Nacional Democrática Extraordinaria en donde llamó mucha la atención la ausencia del gobernador Enrique Alfaro pero también por la protagónica participación del presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro. Alfaro es la figura que se apaga y Lemus la figura emergente del MC, considerado desde ya en el virtual sucesor del primero. En el transcurso de la semana pasada, Lemus hizo duras declaraciones contra el dirigente estatal del partido y Esquer, un secretario estatal  incondicional de Alfaro. El alcalde tapatío respaldó a la Feria Internacional del Libro, la FIL de Guadalajara, vetada por el gobernado por y sus incondicionales. Lemus dijo que él será el candidato del MC y tener el apoyo de Dante Delgado Rannauro. Éste, coordinador de la Comisión Nacional Operativa del MC, en ausencia de Alfaro le dio todo el calor a Lemus.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *