Tamaño de texto


Mayra Alejandra Soto |

Entreven tráfico ilegal de especies exóticas, tras robo de 55 tortugas Casquitos de Vallarta

Se conjetura que ya no están en el país, los ejemplares sustraíds en dos robos en área de conversación de Vida Silverste en el CUC

 

El tráfico ilegal de especies exóticas y/o protegidas, delito que mueve miles de millones de dólares cada año y que atrae al crimen organizado, estaría detrás de los dos robos de tortuga “Casquitos de Vallarta” cometidos en el último mes en que se sustrajeron del CUCosta  55 ejemplares de esta especie endémica de Puerto Vallarta.

De acuerdo a lo que entreve el encargado del Centro de Investigación para la Conservación de la Vida Silvestre del CUCosta Silvestre Armando Escobedo Galván al exponer que a las organizaciones internacionales como Turtle Island, Turtle Survival Alliance y Turtle Conservancy, con quien se trabaja en esta arca de conservación, se cree que los ejemplares sustraídos ya no se encuentren en el país.

Así lo consideró en la rueda de prensa encabezada por el rector, Jorge Téllez López, en que se expuso que se encuentran abiertas dos carpetas de investigación por ambos robos en que se llevaron un total de 55 ejemplares de Casquitos de Vallarta.

López Téllez, dijo que las investigaciones por parte de las autoridades – se encuentra en proceso, por lo que las autoridades universitarias aportan la información y ratificación de la denuncia conforme les es requerida.

Asimismo,  lamentó ambos robos y dijo que con la ayuda de los tres órdenes de gobierno se está reforzando la seguridad del Centro Universitario, así como del entorno en el que viven estas tortugas, sin especificar cuantas aún se encuentran el Conservación de la Vida.

Se hizo referencia que la tortuga Casquito de Vallarta es una especie protegida, bajo resguardo del CUCosta, por lo que las denuncias correspondientes se presentaron a nivel municipal, estatal y federal al tratarse de un delito ambiental.

Se informó que se levantaron las denuncias correspondientes por el robo- sustracción de 55 ejemplares de esta especie; robo con allanamiento, fraude, abuso de confianza y/o los que resulten, en la carpeta de investigación 99/2025/NJ.

En cuanto a las instalaciones del centro universitario, se dijo que, desde el primer robo, se reforzaron las medidas de seguridad, con la instalación de cámaras de video. Y se cuenta con la comunicación constante con autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Además que las autoridades universitarias se encuentran en pláticas con la autoridad municipal para que en los recorridos de vigilancia de la Policía Preventiva refuercen la seguridad en el Centro Universitario de la Costa y su infraestructura.