Tamaño de texto


Guillermo Gómez Pastén |

Entregan certificación de calidad y Bandera Blanca a la Playa de Oro

Puerto Vallarta recibió este miércoles la certificación de calidad y Bandera Blanca a la Playa de Oro, que reconoce el gobierno federal a través de la Semarnat, como resultado de la gestión en las áreas de sustentabilidad, seguridad y servicios, infraestructura, calidad del agua, biodiversidad y correcto manejo de residuos sólidos.

Entregó el certificado y la bandera correspondiente Luis Eduardo Alarcón Núñez, director de Operaciones del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, quien detalló que el documento establece que la Playa de Oro tiene un alcance de uso recreativo por 590 metros y tiene vigencia de 2 años bajo la normativa NMX-AA-120-SCFI-2016 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Felicitó al destino por recuperar la certificación de playas limpias, libres y seguras y abordar el tema de sostenibilidad, lo cual “hará aún más que el destino crezca y que tengan temporada alta todo el tiempo, enhorabuena por este gran logro que tienen, son un caso de éxito”.

Apuntó que la sostenibilidad no es una meta, “es un camino que debemos de recorrer todos juntos con determinación y con el convencimiento de que el futuro de nuestras playas depende de las acciones que tomemos como hoy en día”.

Dicha norma mexicana incluye medidas ambientales para la protección al ambiente, en las playas turísticas de México, en materia de calidad de agua, residuos sólidos, infraestructura costera, biodiversidad, seguridad y servicios, educación ambiental y contaminación por ruido. La aplicación de los requisitos que establece la presente norma mexicana comprende las dos modalidades de playa: Para uso recreativo y Prioritaria para la conservación. La certificación otorga beneficios potenciales para la sociedad, el medio ambiente y para los gobiernos, estos sistemas ofrecen una opción eficaz a la reglamentación directa.

El alcalde Luis Munguía resaltó el trabajo que se está realizando para la recuperación de certificaciones de playa y declaró que la meta de su administración es alcanzar 15 reconocimientos de esta naturaleza.

El acto se llevó a cabo en la playa del hotel Krystal Vallarta, y como anfitrión, el gerente del establecimiento, Manuel del Callejo Palacios, exhortó a realizar un esfuerzo conjunto para mantener esta playa en las mejores condiciones, incluyendo la seguridad, y además obtener más logros para el destino.

“Tenemos que cuidar esto señores, la responsabilidad es de todos, este es el mejor lugar donde he trabajado en 45 años como gerente, la certificación lleva un trabajo conjunto de mucha gente, no nada más de los hoteleros, de las autoridades, de los vendedores, trabajando todos podemos hacer maravillas. Todos vivimos de la gente que ahorra para venir a nuestras playas, sin eso no estaríamos aquí y tener una playa certificada es un orgullo”.

El regidor Cristian Omar Bravo Carbajal informó que en lo que va de la actual administración se han llevado a cabo 20 jornadas de limpieza de playas, con la participación de 2 mil 300 personas, quienes recolectaron más de 100 toneladas de basura.