Tamaño de texto


Contralinea net |

Entre reabrir investigación del magnicidio y el catapunteo de Colosio Riojas al 2024

CONTEXTOS

 

 

 

Transcurridos 29 años, el magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta es noticia por la decisión presidencial de reabrirse la investigación y como si el tiempo se hubiera congelado, se propone hallar evidencias y probar un crimen de estado, ejecutado y planeado por el régimen, y probablemente solapado por las elites del poder.

De aquella trágica tarde ocurrida un miércoles 23 de marzo de 1994 pareciera que el reloj se ha detenido, la Fiscalía General de la República tiene dudas de la autoría del confeso asesino “solitario” Mario Aburto y nuevas pesquisas habrán de llevar a los escurridizos autores materiales o intelectuales.

Como su fuera ayer, recordamos que a punto de concluir la reunión diaria del Consejo Editorial del diario Tribuna de la Bahía, llegó de Tijuana lo sucedido en Lomas Taurinas. El país se estremeció con las primeras imágenes del mitin del Partido Revolucionario Institucional. El pegajoso ritmo de la canción no impidió el sonido del disparo de la pistola brasileña que acabó con la vida del político sonorense, a quien todas las encuestas daban por seguro ganador.

Es poco sabido que, en esta bahía, al sur del río Ameca, fincó residencia Mariana Colosio Riojas. Desde siempre ello a prefirió mantener un perfil discreto, siempre ajeno a la vida pública. Se le recursa solamente por un discurso dado unos pocos años atrás en Magdalena de Kino, el pueblo natal de su padre Luis Donaldo. Desconocemos si hoy en día conserva su residencia en una casona a dos o tres cuadras de la plaza de El Pitillal.

Además de Mariana, el matrimonio Luis Donaldo Colosio y Diana Laura Riojas se formó con otro hijo, el actual presidente municipal de Monterrey, del mismo nombre que su padre. Abogado de profesión se mantuvo distante de la política pero la tentación fue mayor y ya para 2018 aceptó la invitación del Movimiento Ciudadano para ser candidato a una diputación local. Sería el triunfo en los comicios por la alcaldía en 2021 que lo catapultó a otros niveles. Ganó Monterrey con casi el 48 por ciento de los votos, muy por arriba del 31 por ciento de la alianza PRI-PRD. Mandó hasta la tercera posición a la coalición Morena-PT-Nueva Alianza con su pírrico 10 por ciento. Y dos puntos más abajo, la panista, Yolanda Cantú del PAN.

La incursión de Luis Donaldo Colosio hijo en la política puso otra vez en boga el nombre de aquel malogrado político sonorense pero no menos decisivo ha sido el empeño de promotores, voluntarios o no, de una aspiración presidencial a la que públicamente niega el alcalde regio.

Una serie de mediciones de niveles de aceptación popular que se han levantado y difundido masivamente en los últimos años arroja que Colosio Riojas es el político adversario de Morena con posibilidades reales de endilgarle una derrota a Morena en las elecciones presidenciales del 2024. De acuerdo a muchas encuestas está muy por encima de cualquier otro aspirante del bloque opositor integrado por el PAN-PRI-PRD. El MC se ha negado una y otra vez  unirse a dicha coalición y nadie atina a descifrar las razones del partido naranja que inexplicablemente anunció excluirse de los procesos en Coahuila y el Estado de México.

Una segunda razón que puso en el debate nacional a Colosio padre, también al hijo, y tiene que ver con la orden de reabrir las investigaciones de lo ocurrido en Lomas Taurinas de Tijuana. En Palacio Nacional se coquetea con frecuencia a los amigos Samuel García y Colosio, figuras los dos del MC.

En marco al aniversario del PRI, 6 de marzo en 1994, Colosio había dado lo que es el mensaje más recordado por los priistas, el de “veo un México con hambre y sede de justicia, veo un México…”. ya el día 23 del mismo mes, concluyó el mensaje dado sus seguidores fronterizos con un sonoro “Viva México”.  Mas o menos la misma frase que tanto gusta a Andrés Manuel López Obrador y por ejemplo está su discurso del pasado sábado en el zócalo de la capital del país.

Es una incógnita qué motivaciones llevaron a los de la 4 T desempolvar miles y miles de fojas que consta en el expediente del asesinado de Colosio. La queja del “asesino solitario” Mario Aburto de haber sido torturado puede tomarse por buena, por ser práctica socorrida antes y ahora de nuestros aparatos justicieros. Pero la luz verde del Palacio Nacional también puede tomarse por tardía y ociosa que solo implica mayor carga a los sabuesos de la FGR de Alejandro Gertz Manero.

El entorno de López Obrador se mueve en raya de lo paranoico y a toda luz negra que se le cruza por el frente se interpreta como actos de conspiración que amenazan su gobierno. Todo indica que los de la 4t creen en serio que el asesinado de Lomas Taurinas fue fruto de un acto maquinado muy probablemente de sus abominables enemigos, los conservadores, los prianistas, los Carlos Salinas, Zedillo, el siniestro francés Joseph Córdova Montoya…

Una mínima conclusión que permita siquiera presumir que las investigaciones del magnicidio se torpedearon desde la elite del poder del régimen salinista se tomará por filosa herramienta para los fines políticos de la nueva clase gobernante. Hubo tantos fiscales especiales, Miguel Montes, Olga Islas, Pablo Chapa Bezanilla, Luis Raúl González y ninguno pudo ser convincente en las investigaciones. Los procuradores generales también solían meter mano lo que al final fue un grosero manoseo guardado en las últimos tres décadas.

Por los días del suceso, el ambiente en el partidazo se crispaba. El “comisionado para la paz” en Chiapas, Manuel Camacho Solís, tutor político de Marcelo Ebrard, una de las corcholatas de Amlo, alardeaba en la prensa sus acuerdos con los líderes de la insurrección zapatista y hacía creer que Colosio no crecía y él sería candidato sustituyo. Se alentaba la versión que Salinas y los suyos estaban irritados y se proponían sustituir al candidato, una versión tampoco confirmada que hasta hoy en día alimentan las conspiracionistas.

 

Revolcadero

 

Los amigos del colectivo “Unión de Vecinos vallartenses” mantienen firme su llamado a movilizarse el viernes 31 con el fin de que sus protestes de escuchan hasta la oficina del gobernador Enrique Alfaro y de marcha atrás a su obligada verificaciones que mucho atentará directo al bolsillo de los dueños de vehículos. El barzonista Fidencio Lomelí Hernández nos aclara que han acordado no bloquear directamente el acceso al verificentro para evitar acusaciones legales pero que sí se apostarán en le calle laterales próximas al taller que se halla a un costado de la cervecería Corona. Se trata de no afectar directamente las instalaciones privadas, pero si tomar la vía pública y desalentar de esa forma a las víctimas del programa implementado por gobierno del estado. La invitación es apostarse en la calle por la mañana y después, a eso de las cinco de la tarde llevar la manifestación al crucero del Sams. De ese crucero y en caravana, partirán rumbo al verificentro para reafirmar el descontento social. *******Desde Guadalajara, los de la agrupación “Aquí estamos con Marcelo” mantienen su activismo y redactan más y más comunicados para informar de bondades y generosidad de Marcelo Ebrard Casaubon. Como en los tiempos del viejo PRI, nos hablan de justicia social, que son tiempos de felicidad, de paz, de desarrollo económico del país, “tiempos de Marcelo Ebrard”.  Dicen que no son una organización electorera y que por donde le busquen, Ebrard es la mejor elección, por encima del que se siente “Au gusto”, de la Sheinbaum, de Monreal, de Noroña. Que su corcholata es un político con 40 años de experiencia, eficiente, congruente, negociador, leal a Don Santo Amlo y garantiza dar continuidad y profundizar a la Cuarta Transformación”. Si es cierto, que los morenos no le busquen por otro lado. Ya luego les platicamos parte del contenido que  nuestra representante diplomática en Turquía, la periodista Isabel Arvide plasmó en su libro. Lean la página 78 del libro Entre Políticos y Rufianes. Cualquier lector leal a este espacio puede recordar algunas líneas sobre las memorias narradas por la maestra Elba Esther la periodista ahora miembro del servicio diplomático mexicano.******* Muy polifuncional el abogado amigo Carlitos Murguía Cibrián que después de un año de jalar las riendas del PVEM en el municipio ahora despacha en la oficina de la administrador de la Central Camionera de la ciudad. Que augura turismo masivo en el próximo periodo vacacional de Semana Santa y Semana de Pascua y puentes de fines se semana. Si es necesario, alistan corridas extras para transportar as los paseantes. El incremento del 20% en las tarifas no desanima a los viajeros, sin duda un síntoma de porque Puerto Vallarta está de moda.

Los artículos de opinión e información son responsabilidad del autor y no reflejan la línea editorial de contralínea.net