Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

“Enrique” hizo funcionar el sistema de alertamiento preventivo en Puerto Vallarta

La primera vez que se activan por un ciclón tropical las alertas instaladas en el litoral para prevenir también tsunamis

 

La proximidad del primer huracán de la temporada de ciclones, “Enrique” de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, hizo por primera ocasión se activará por un ciclón tropical el sistema de alertamiento por tsunamis en el litoral.

“Habrá que explicar que este sistema no es exclusivo para tsunamis son altoparlantes que también sirven para alertar a la población en caso de acercamiento de un ciclón tropical”, sostuvo Luis Arturo García Pulido, primer comandante regional en Puerto Vallarta de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.

“Efectivamente el sistema funcionó muy bien. Prácticamente todas las alarmas fueron activadas”, indicó García Publico al informar que es la primera ocasión que se activan por un ciclón tropical.

Dijo que el reporte indicaba que el sistema de alertamiento temprano estaba operando al cien por ciento.

García Pulido, abundo que además de los altoparlantes que operaron durante este domingo por la proximidad del huracán “Enrique” en Puerto Vallarta, dando aviso desde que se activo la alerta verde hasta la noche que paso al color amarillo, también funcionaron en Cabo Corrientes en donde ya estaban en alerta naranja por la noche.

Destacó que este sistema funciona con efectividad para dar los alertamientos en comunidades en la costa norte, como Las Animas, Corrales y Chimo, entre otras en Cabo Corrientes.  “En una serie de comunidades que cuentan con estos dispositivos y que afortunadamente -este sistema de alertamiento- ya está funcionando al cien por ciento”, puntualizó.

Sobre estos dispositivos, dijo que son veinte las alarmas distribuidas entre Puerto Vallarta y Cabo Corrientes: doce en esta ciudad y ocho en el vecino municipio. Sin embargo, indicó que de las doce en esta ciudad, dos que están fuera de servicio porque son antenas nuevas que todavía no están integrados en el sistema de alertamiento en el litoral.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *