Tamaño de texto


Contralinea net |

 Encuentran restos óseos en zona rural durante operativo de búsqueda en Puerto Vallarta

En despliegue de búsqueda en  Santa Cruz de Quelitán, la delegación Las Palmas y la colonia Vallarta Centro

Durante el operativo de búsqueda que implicó el despliegue en Puerto Vallarta durante cinco días, hubo hallazgos positivos de diversos fragmentos óseos

Se dio a conocer a través de un comunicado de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (COBUPEJ, explica que on el acompañamiento de familiares de personas desaparecidas se realizó el  operativo de búsqueda del 26 al 30 de mayo en Puerto Vallarta.

 

En los cinco días de intervención se acudió a la localidad de Santa Cruz de Quelitán, la delegación Las Palmas y la colonia Vallarta Centro, donde se realizaron barridos terrestres, inspecciones visuales, prospecciones con georradar, pozos de sondeo y sobrevuelo con drones en diversos puntos georreferenciados de difícil acceso.

 

Como resultado de estas acciones se registraron hallazgos positivos de restos óseos; algunos se encontraron con presencia de objetos personales.

 

De manera inmediata se solicitó la presencia de peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), quienes fijaron y trasladaron a sus instalaciones lo encontrado.

 

Los peritos se encargarán de los dictámenes periciales correspondientes y determinarán si los restos óseos corresponden a seres humanos.

 

Para la conclusión de los trabajos, el viernes 30 de mayo se llevó a cabo una jornada de difusión de cédulas de búsqueda en la delegación de Las Palmas, en conjunto con familiares de personas desaparecidas.

 

En el operativo se contó con la coordinación de la Célula de Búsqueda del municipio de Puerto Vallarta, la Secretaría de Seguridad de Jalisco, la Vicefiscalía de Personas Desaparecidas, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional y el colectivo Una Luz para los Desaparecidos de Vallarta.

Para finalizar se asegura que la Comisión de Búsqueda reafirma su compromiso con las familias y colectivos en la localización de personas desaparecidas, trabajando en conjunto con las instituciones de seguridad y procuración de justicia.