Intensifican acciones preventivas en Tomatlán, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta para eliminar criaderos del Aedes Aegypti
En medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, no se baja la guardia por parte de los brigadistas de la VIII Región Sanitaria para eliminar posibles criaderos del mosquito transmisor del dengue al mantenerse encendidos los focos rojos al llegar a 72 casos de esta enfermedad en la región costa norte.
Luego de que el secretario de Salud, Fernando Petersen, diera a conocer el pasado 10 de abril que la mayor incidencia de dengue en la entidad se reporta en los municipios de Puerto Vallarta y Tomatlán. Se intensificaron las acciones preventivas e incluso se contrató personal para incorpore como brigadistas del programa Patio Limpio en la VIII Región Sanitaria.
De acuerdo al corte más reciente de la VIII Región Sanitaria se contabilizan 36 casos en Puerto Vallarta; 34 en Tomatlán y cinco en Cabo Corrientes, sumando 72 casos de dengue en la costa.
Aunque de momento no hay decesos a causa del dengue, la incidencia de esta enfermedad en la región, se refuerza la prevención desde la eliminación de criaderos como la descacharrización en coordinación de autoridades municipales y de salud.
Este viernes en la colonia Villa de las Flores en Puerto Vallarta se alcanzaron a recolectar 25 toneladas de cacharros y llantas en coordinación de Servicios Públicos Municipales y el programa de Patio Limpio del Departamento de Vectores en la VIII Región Sanitaria.
De igual forma se ha venido trabajando en el último par de semanas en diferentes localidades de Cabo Corrientes y Tomatlán, con visitas domiciliarias para que no se acumulen objetos que podrían convertirse en criaderos del Aedes Aegypti.
Además las autoridades sanitarias llaman a que durante el aislamiento social por el Covid-19, se aproveche el tiempo para eliminar esos posibles criaderos, aunado a que permitan el paso a los brigadistas que están uniformados y con las medidas preventivas implementas por la emergencia sanitaria del Covid-19, ya que también está proporcionando abate.
Con las recomendaciones de mantener tapados los depósitos de agua como aljibes, así como limpias y voltedas cubetas para que no acumulen agua en la que podría reproducirse el moquito transmisor del dengue.