Las demandas en las que no hubo desistimiento por parte del demandante, fueron concluidas ya sea por convenio o por laudo en un 88%
La Sexta Junta de Conciliación y Arbitraje con sede en Puerto Vallarta registró durante este primer semestre del año 957 nuevas demandas. De la misma manera, se concluyeron poco más de mil demandas, ya sea por desistimiento, convenio o laudo.
A través de un boletín de prensa, la Junta informó también que incrementando ligeramente los expedientes activos y disminuyendo de igual forma los expedientes de rezago. También se ratificaron 2,981 renuncias y más de 1,215 convenios.
Las demandas en las que no hubo desistimiento por parte del demandante, fueron concluidas ya sea por convenio o por laudo en un 88%. “Lo cual marca un buen índice de desempeño y productividad para la Junta de Conciliación y Arbitraje en esta primera mitad del año”, señala el documento.
En el mismo reporte se señala que el primer semestre del año cerró con 187 amparos, directos e indirectos y que existen más de 966 Juicios en Rebeldía. Los Juicios en Rebeldía se generan cuando el demandado decide no acudir a la audiencia y por ende no dar contestación a la demanda del trabajador.
Si la empresa no se presenta en ninguna etapa procesal del juicio, tiene mayores posibilidades de hacerse acreedor a un laudo. Por tal razón, se le recomienda a todos los empresarios a presentarse cuando sea requerido por la autoridad cuando exista una demanda laboral en la Junta de Conciliación, para que de manera oportuna se de contestación a la citada demanda y la presentación de pruebas, evitando que el juicio se vaya en rebeldía, perdiendo así el derecho a contestar y ofrecer las pruebas, lo cual se traduce en una condena inminente.
También se reportó que en el 49% de las demandas que ingresaron a la Junta de Conciliación existe desistimiento, principalmente por falta de interés del demandante por tener un nuevo empleo o por falta de interés del abogado del demandante, porque la cantidad a cobrar es baja y su porcentaje de ganancia es mínimo. Por lo cual se convoca a los demandantes a dar seguimiento a su caso y no abandonar su pretensión por falta de interés, con el objetivo de llevar a cabo el proceso hasta su última etapa.