A diferencia de otros grandes destinos turísticos mexicanos, en Puerto Vallarta los hoteles no están recurriendo a los llamados “descansos solidarios” a fin de enfrentar la baja en la ocupación hotelera que se registra desde hace más de un mes, algo normal por ser temporada baja, de acuerdo a lo señalado por la Asociación de Hoteles y Moteles.
Sobre el tema, hay que señalar que incluso el gigante del turismo en nuestro país, Cancún, está padeciendo bastante los niveles de ocupación que se están presentando desde septiembre y por ello muchos de los hoteles se vieron orillados a reducir entre 15 y 20% la plantilla laboral durante la temporada baja, recurriendo principalmente a los “descansos solidarios”.
Otros destinos del Caribe también están aplicando las vacaciones a los colaboradores, todo para hacer frente a la temporada baja, algo característico de esta temporada porque ayuda a sobrellevar la baja, que ahora es más dura, y en buena medida tiene que ver porque el pasado verano no fue tan próspero como esperaban muchos destinos. De hecho en Puerto Vallarta muchos prestadores de servicios se quejaron de la baja derrama económica.
La Asociación de Hoteles y Moteles del destino indicó que no se ha recurrido a esas prácticas y las empresas están resistiendo la situación, en lo cual tiene que ver que desde hace tiempo en realidad han enfrentado una falta de personal cuando se presentan las temporadas de alta afluencia de visitantes.
De hecho, ya se avecina la temporada de invierno, que es la mejor del año, y cuando los niveles de ocupación hotelera se eleven de nuevo enfrentarán la problemática de no contar con suficientes colaboradores en las diferentes áreas.