Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

En Puerto Vallarta con derecho de participar casi 227 mil en Consulta Popular; sería vinculante si van 90 mil

Este domingo se instalarán 134 mesas receptoras en el municipio; en el 05 Distrito habrá 181 y son 300 mil que podrán participar

 

Este domingo 1 de agosto, se llevará a cabo la primera consulta popular desde que esta figura se incluyó en la Constitución ante la 05 Junta Distrital del INE informó que serán instaladas 181 mesas receptoras en los nueve municipios que conforman este distrito, de las cuales 134 estarán en Puerto Vallarta.

En este ejercicio de participación ciudadana que se efectuará a nivel nacional para consultar a la ciudadanía si está de acuerdo o no con la posibilidad de abrir procesos penales contra actores políticos del pasado, incluyendo a expresidentes.

Con un horario de las ocho de la mañana a la seis de la tarde, tendrán derecho a participar aquellos ciudadanos que cuenten con credencial de elector y que aparezcan en las listas nominales que habrá en cada mesa receptora, en donde serán hasta dos mil papeletas para igual número de electores.

Conforme a las listas nominales al corte del 7 de julio, para esta consulta en Puerto Vallarta tienen derecho a participar 226 mil 922 y en todo el distrito son 300 mil 207.

De acuerdo a la Ley Federal de Consulta Popular para que este ejercicio democrático sea vinculante deben acudir el 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en los listados nominales, por lo que en Puerto Vallarta debe registrarse una participación mínima de 90 mil 776 y a nivel distrital de 120 mil 086.

El INE dispuso del sitio ubicatumesa.ine.mx también se podrá consultar su ubicación a través del Inetel, (800) 433-2000 o en los encartes en el exterior de la 05 Junta Distrital del INE, en la calle de Río Nilo 110.

En esta ocasión no se colocarán mesas receptoras especiales para aquellas personas que quieran emitir su opinión y que se encuentren en otra localidad que no corresponde con la que se detalla en su credencial de elector.

Para este ejercicio, las personas que tengan una credencial vencida en 2019 o 2020 podrán ejercer su opinión, ya que estas identificaciones estarán vigentes hasta el 1 de agosto.

Los estadísticos de credenciales con vigencia 2019 y 2020 son los siguientes: En el 05 distrito electoral del 2019   son 2 mil 354  credenciales y del 2020, llegan a 9 mil 461 credenciales. Mientras que en Puerto Vallarta del 2019  hay 1 mil 620 y del 2020  son 6 mil 913.

En esta consulta no habrá representantes partidistas, por lo que ninguna persona podrán presentarse con distintivos de partidos políticos. Hasta el martes se habían acreditado a 52 observadores ciudadanos por la 05 Junta Distrital, de aquellos que solicitaron la acreditación y debieron tomar un curso para poder recibir la acreditación oficial.

En esta consulta popular que se llevará a cabo en todo el país, se pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que se lleven acciones para esclarecer las decisiones políticas tomadas del pasado. De manera específica, la pregunta sometida a consideración del electorado será la siguiente:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas? 

También incluye dos recuadros con las respuestas “sí” y “no”, de los cuales solamente deberá marcarse uno solamente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *