Al entrar en vigor la prohibición de materiales que no sean biodegradables para fabricar bolsas y popotes
Ante el cambio climático y la destrucción del ecosistema, el uso de bolsas de plástico, popotes y materiales contaminantes quedaron prohibidos en todos los establecimientos como restaurantes, tiendas de conveniencia y supermercados a partir del día de ayer primero de enero. Con la entrada en vigor esta prohibición de acuerdo a la Ley Estatal de Equilibro Ecológico en Jalisco, una situación que generó desacuerdos en la población al estar en contra o a favor de esta medida.
La prohibición contempla la aplicación de multas económicas a quien no acate estas normas, sin embargo serán los ayuntamiento de los municipio jaliscienses donde se determine los tiempos y sanciones para los comercios que incumplan con las medidas de cuidados y conservación del medio ambiente.
En Puerto Vallarta algunos establecimientos como las tiendas de conveniencia ya comenzaron a acatar las medidas por lo que ofrecen bolsas biodegradables u otras opciones de empacado como cartones y javas de madera para los clientes que ante el desconocimiento de la ley piden una bolsa.
En un sondeo realizado algunas personas se mostraron a favor de la ley que pretende cuidar el medio ambiente y reducir el uso de estos materiales que tardan al menos siete años en desaparecer del ecosistema, sin embargo hubo opiniones negativas al manifestar su molestia por la falta de este artículo en supermercados ya que deberán “cargar” con bolsas reutilizables para hacer la despensa.
“Es mejor así, porque ya estamos acabándonos el planeta, aunque yo no sabía que ya era ley dese antes uso una bolsa para llevar mi mandado” comentó Rosa Jaramillo, clienta de supermercado, “yo creo que sí está bien pero a veces andas en la calle y pasas a comprar cosas y no traes bolsa, entonces tienes que llevarte todo en la mano” expresó un ciudadano de nombre Jaime Gutiérrez.
La norma también contempla el desuso de popotes de plástico, aunque esta medida ya comenzaba a aplicarse en restaurantes y bares de la bahía previo al inicio de este año que lo marcara como obligatoriedad, estos popotes desechables fueron sustituidos por materiales como hueso de aguacate o de metal para ser reutilizados, incluso se emprendió una campaña llamada “sin popote por favor”.