Con el aumento de la temperatura se debe vigilar más el consumo de productos pesqueros
Para prevenir enfermedades gastrointestinales en las personas ante el incremento de la temperatura y el consumo de productos pesqueros, se pondrá en marcha el Operativo Cuaresma 2026 de Vigilancia y Fomento Sanitario, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISJAL), de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
Este vienes con el inicio de la temporada de Cuaresma la autoridad sanitaria desplegará una estrategia intensiva que contempla más de mil visitas de verificación.
Al respecto, José Antonio Muñóz Serrano, Comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco, explicó que el operativo garantizará condiciones adecuadas de higiene y conservación de alimentos, desde que son procesados hasta su preparación.
“Esto significa que vamos a supervisar la elaboración de alimentos, la conservación y desde luego el que los ciudadanos puedan consumir mariscos, bebidas en condiciones adecuadas para que su salud no corra riesgos”, señaló Muñoz Serrano.
La prioridad del operativo es prevenir brotes de enfermedades gastrointestinales severas, como la salmonelosis, cólera y las infecciones por Escherichia Coli, las cuales suelen incrementarse durante esta época debido a la descomposición acelerada de los alimentos y la manipulación inadecuada.





