Tamaño de texto


Contralinea net |

En Jalisco se perdieron más de 82 mil empleos formales en el primer semestre del año

Enrique Alfaro hace un balance considerando los 25 mil empleos generados en el primer semestre y dice que solo se perdieron 65 mil

 

En un mensaje en redes sociales, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que a causa de la pandemia, de marzo a junio se perdieron 82 mil 201 empleos formales en Jalisco, aunque en el primer bimestre se habían generado 25 mil 267 empleos.

Tan solo en junio se perdieron 14 mil 559 empleos.  Sin embargo, la entidad se ubica por debajo de la media nacional y respecto al resto del país, habiendo estados que se han visto más afectados como Nuevo León, Quintana Roo o la Ciudad de México.

“Jalisco, en lo que va este año, en los primeros 6 meses del año perdió el 3.14 por ciento de los empleos de nuestro estado, 3.14 estamos todavía muy por debajo de la media nacional que es de 4.51 por ciento de pérdida de empleos en el país, esto habla de la fortaleza de nuestra economía, de que hemos sabido aguantar este duro momento pero que, por supuesto, cuando hablamos de esta cantidad de empleos también somos conscientes de la profundidad del golpe que hemos recibido”, indicó.

Alfaro Ramírez, refirió que en enero y febrero de 2020 se generaron 25 mil 267 empleos. Tras la propagación de la pandemia en el país y sus consecuencias económicas, durante marzo, abril, mayo y junio se han perdido 82 mil 201 empleos formales, con esto se tiene un balance de -56,934 empleos perdidos durante el primer semestre del 2020.

Asimismo, añadió que Jalisco está concentrado en levantar la cabeza para lograr ser un motor nacional, sin descuidar la salud y hacer lo que toca para no volver a detener las actividades.

Reitera llamado a IP para escalonar horarios

“Queremos, cuidando la vida y la salud de los jaliscienses, mantener el trabajo y la recuperación de nuestra economía pero para ello necesitamos del apoyo de la gente, necesitamos que quienes no tienen que salir de su casa puedan ayudarle al estado a quedarse en ella, que salgamos para lo estrictamente necesario. La gente tiene que salir a trabajar, sí, eso lo entendemos, pero al hacerlo tenemos que llevar siempre cubrebocas, tenemos que cuidar las medidas de salubridad que hemos recomendado”, dijo.

Alfaro Ramírez, reiteró al sector privado a escalonar los horarios de ingresos y el poder elaborar muchas pruebas que permitan detectar los posibles casos, aislarlos y cortar la cadena de contagios.

La eficacia de la política de salud hasta ahora va bien, añadió y destacó la estabilización del nivel de la pandemia, pero sin ser esto un punto para descuidarlos, ya que las siguientes semanas serán un punto clave para la reactivación de la economía.