Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

En Ixtapa concentra mayor incidencia de dengue

Aunque Puerto Vallarta se mantiene en verde sobre incidencia del dengue las autoridades sanitarias insisten en la eliminación de criaderos

Para prevenir que se vaya a dar un repunte en los casos de dengue, las autoridades sanitarias insisten en la prevención a través de la eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti al informar que en la delegación de Ixtapa se reporta la mayor incidencia de dengue en este municipio.

Pese a que Puerto Vallarta con 55 casos confirmados de dengue se mantiene en el verde de acuerdo al indicador de casos por cada cien mil habitantes, el director de la VIII Región Sanitaria, recordó que esta es una enfermad endémica por lo que no debe bajarse la guardia en las acciones preventivas.

Destaco que en coordinación de las autoridades municipales en los seis municipios de la Octava Región Sanitaria se vienen realizando trabajos para la eliminación de criaderos de mosquitos a través de las jornadas conocidas como descacharratización.

Pérez Oliva, indicó que con estas jornadas, además del combate al dengue se previenen otras enfermedades eliminando también posibles guaridas de alacranes o de los insectos que transmiten la enfermedad de chagas.

Explicó que de acuerdo a la presencia larvaria del Aedes Aegypi que arrojan las ovitrampas, es que se determina las colonias en que se harán las jornadas a través de Patio Limpio y el departamento de Vectores en conjunto de autoridades municipales.

Y es que con esas ovitrampas o los casos confirmados es que se reporta que en colonias de la delegación de Ixtapa en que existe la mayor incidencia de dengue, precisó.

Pérez Oliva exhortó a la población a colaborar con los brigadistas de Patio Limpio e indicó que sí hay renuencia para dejarlos entrar a los domicilios, además que van uniformados los brigadistas y portan su identificación, se pude verificar esta por medio de la aplicación digital de Sin Dengue -que es gratuita-para corroborar la identidad del brigadista.

El funcionario dijo que al incrementarse las lluvias del temporal es cuando debe también intensificarse las acciones de prevención mediante la eliminación de criaderos de este vector.