CONTEXTOS
En los tiempos de la 4 Transformación ya se hizo costumbre que cada año el Presupuesto de Egresos de la Federación venga acompañada de información reprochable para Jalisco, que raya en lo pernicioso para Puerto Vallarta. Afirmar que el centralista gobierno de Morena castiga al Movimiento Ciudadano pudiera ser inexacto porque aún con un gobierno local moreno, el régimen lopezobradorista ha regateado apoyos presupuestales al destino y a la entidad.
Este fin de semana se conoció el proyecto del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025 donde se propone un gasto total de 9.22 billones de pesos. De inmediato se alzaron voces de descontento en las entidades más castigadas y particularmente en Jalisco con sobradas razones. Había sido compromiso del anterior presidente Andrés Manuel López Obrador sacar adelante la Línea 4 del tren ligero hasta Tlajomulco y continuar el saneamiento del Río Santiago, pero el PEF contiene cero presupuesto. Si bien hay un mínimo de recursos para rehabilitar carreteras y se ofreció una bolsita de pesos del programa “bachetón”, tampoco se incluye recursos para infraestructura pública frete al mundial de futbol a celebrarse en 2026. El gobierno federal tampoco muestra interés en cumplir el compromiso de concluir la presa El Zapotillo y garantizar el abasto de agua a la zona metropolitana.
En general, el PEF invisibilizó a los jaliscienses y el mejor ejemplo es la UdeG, que si bien a nivel estatal estrena el llamado “presupuesto constitucional”, el gobierno federal le recetó un “cero incremento” para el gasto 2025. “El presupuesto constitucional”, ya por derecho constitucional obliga al estado elevar cada año un 5 por ciento sus aportaciones a la UdG en automático y de ese tamaño eran las expectativas de la comunidad universitaria. Sin embargo, el presupuesto federal le asignó el mismo presupuesto de este 2024.
(El proyecto que el titular de la SHCP, Rogelio Ramírez presentó el viernes contiene un recorte a la educación superior pues de 112 mil 61 millones de este 2024 lo reduce a 101 mil 793 millones de pesos. A la UNAM, le pellizcaron 5.3 mil millones de pesos pues de ejercer este año 2024 se le asignan 45.5 mil millones de pesos.
El campo jalisciense es uno de los estados más productivos del país, produce la mitad del huevo que consumen los mexicanos, el productor líder del agave y es de los primeros en producir maíz, frutos rojos, aguacate, chile, mango. Aun así, el campo de Jalisco no parece merecer apoyos del gobierno de la 4t. Otras entidades, como Veracruz, Chiapas, Michoacán, Sinaloa, reciben mejor trato presupuestal, y se demuestra al revisar proyectos en asociación púbico y privada de cuya bolsa total de casi 69 mil millones de pesos, no hay nada para Jalisco.
El PEF contiene 10 mil 457 millones de pesos para 13 proyectos de rehabilitación de carreteras y ninguna obra es de Jalisco. Lo que hay es algunos pesos, nada significativo, del programa “el bachetón”.
El arranque del gobierno de Morena fue prometedor para Puerto Vallarta pues el presupuesto federal para el año 2019 incluyó 650 millones de pesos para el programa de obras en zonas marginadas. El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón vino varias veces y otras tantas vinieron a revisar los proyectos funcionarios de alto nivel. Luego vino el desencanto. En los primeros meses de ese año 2019 resultó que se había reasignado dicho presupuesto para destinarse a la línea 3 del tren ligero de Guadalajara. El hábil manejo político desvió las culpas al gobernador Enrique Alfaro, quien meses se había estrenado en el cargo. En realidad, nunca quedó claro si fue Alfaro, o si la orden de retirarle los 650 millones de pesos a Puerto Vallarta y enviarlos a Guadalajara, se dio en la capital del país.
Es una realidad que el gobierno de la 4 t, los morenistas, también el gobierno de Alfaro, tienen una deuda con los vallartenses. Cada año y en cada discusión de los respectivos presupuestos, reviven sus promesas, algunos lo afirman y presumen, que ahora si se hará realidad el puente de la Avenida Federación y la comunicación por tierra de Bahía de Banderas con Puerto Vallarta aliviará el tráfico vial. Lo han dicho gobernadores de Nayarit y de Jalisco, alcaldes que se estrenan, diputados federales y estatales y hasta funcionarios menores. Ahora incluyeron el puente a desnivel en el crucero de Las Juntas. Si el gobierno federal no incluyó dinero en su PEF con toda seguridad será otro año de una larga espera en una obra de prioritaria.
Para ese puñado de servidores públicos, todos políticos, Puerto Vallarta y sus habitantes apenas son considerados parte de un botín electoral temporalmente en disputa en un periodo de campañas. Alcanzada su próxima meta, se olvidan de sus promesas y eluden con facilidad abordar antiguas promesas.
De los egresos del gobierno federal en el proyecto 2025, por cierto, pendiente de aprobarse, vayamos a los ingresos. El gobierno ha prometido no impulsar nuevos impuestos como un esfuerzo por alentar la productividad del país sin castigar a los contribuyentes.
Recordemos que apenas el fin de semana, aquí el alcalde Luis Ernesto Munguía González le puso el cascabel al gato y colocó en el debate púbico su iniciativa de aplicar -cobrar- un derecho municipal a los visitantes extranjeros. La propuesta parece tener una aceptación mayoritaria entre los regidores del Ayuntamiento, aunque la última palabra la tendrán los integrantes del Congreso del Estado. Son los diputados locales los que aprueban el presupuesto estatal del gasto y la representante del distrito con sede en Puerto Vallarta, Yussara Canales se guardó su opinión y solo ha dicho que valora la propuesta. La diputada Canales es aliada política de Munguía y el PVEM postuló y apoyó su candidatura y todo indica que apoyará y promoverá la iniciativa.
El gobierno federal impulsa una iniciativa de Ley Federal de Derechos para aplicarse en 2025. En esta se propone un incremento de 20% al Derecho de No Residente (DNR), equivalente a 43 dólares a un valor equivalente de 20 pesos. Es un pago que deberá pagar un visitante extranjero por ingresar a México, cifra superior al promedio mundial. No es todo. La Secretaria de Hacienda está empujando para ampliar el cobro de la misma cuota al turismo crucerista que pisa tierra en cualquier puerto del país.
La medida se incrementar el DNR incluye al visitante que se interna en Puerto Vallarta por unas horas lo que significa que si se castiga a destino.
Desde el primer día que la 4t tomó el control del gobierno de México se desaparecieren las políticas de apoyo a la industria turística. El presupuesto público para la promoción desapareció. Para 2025, a la Secretaría de Turismo se le redujo en caso 14 porciento su presupuesto, una tendencia desde el primer año del sexenio de López Obrador.
Se pudiera pensar que elevar el pago del DNR es un esfuerzo para promover a México como destino turístico, pero no es asi. Promover la marca México no entra entre las prioridades del gobierno de Claudia Sheinbaum. Del total de estos ingresos, dos terceras partes se transfieren al llamado “Fideicomiso Turístico de la Secretaría de la Defensa Federal y el restante 33 por ciento se irá a una bolsa de gastos discrecionales de la Tesorería de la federación. Es decir, el ingreso que capta en la API y pagan los cruceristas, se irá a la SEDENA, probablemente para pagar campañas promoción del Tren Maya, la renovada aerolínea Mexicana de Aviación, el aeropuerto AIFA, de la refinería -que no refina- Dos Bocas, del tren del istmo, y de otras empresas, como pueden ser los hoteles de las Fuerzas Armadas. A casi todas estas empresas les urge subsidio público para revertir los números rojos de sus operaciones.
Revolcadero
Por cierto, Claudia Sheinbaum se tomó en serio sus propuestas de campaña de impulsar un agresivo programa de inversión hasta rescatar los trenes de pasajeros que hasta la década de los 80 fueron tan popular en el norte del país. Los tres, así sea “el burro” o “el tren bala” fue el transporte masivo que llevó a miles, a millones de mexicanos a la frontera con Estados Unidos. Los proyectos ferroviarios de pasajeros son obras de prioridad para la nueva presidenta de la república y en total son 8 los trenes que en conjunto habrán de llevarse 140 mil millones de pesos del total de 189 mil millones de pesos destinados a infraestructura de comunicación. Esa cifra de inversión representa caso el 79 por ciento de toda la bolsa disponible para ese apartado. Pese a que ya se puso a rodar el tren Maya es el que más dinero consumirá con 40 mil millones, mucho más que los 30 mil millones que se propone gastar en el tren México-Querétaro en el transcurso de 2025. En total son 8 trenes que juntos habrán de llevarse 140 mil millones de pesos del total de 189 mil millones de pesos destinados a infraestructura. Pese a que ya se puso a rodar el tren Maya es el que más dinero consumirá con 40 mil millones, mucho más que los 30 mil millones que se propone gastar en el tren México-Querétaro-León-Aguascalientes en el transcurso de 2025. Los otros tres de Sheinbaum en proyecto son el interurbano México-Toluca, Lechería-AIFA, el AIFA-Pachuca, el Tren Saltillo-Nuevo-Laredo y Querétaro-Irapuato. Además, México-Querétaro-Guadalajara, Tepic-Mazatlán-Nogales, Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato, México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez y el tren México-Puebla-Veracruz. Es fácil observar que algunos de esos tres son la extensión de otros. Se trata en muchos casos de invertir entendidos de redes ferroviarias ya existentes, lo que explica que las inversiones son de menores cuantía a los primeros señalados. ******El director general del Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, Carlos Alberto Ruiz Hernández ha dicho que en apenas 45 días de asumir la responsabilidad ha logrado normalizar el servicio diario en el 93 por ciento de las colonias de Puerto Vallarta. Y el restante 7 por ciento, solo han presentado interrupciones durante un máximo de tres días. Consideró Carlos Ruiz, “el litos” para los amigos, que abatir el rezago del suministro del servicio que se venía arrastrando y mantener de manera continua el servicio del agua potable es uno de los mayores logros en este mes y medio. “Mejorar el abastecimiento a los hogares vallartenses, es el reto y compromiso principal en este inicio gestiones ante el descuido y falta de inversión en infraestructura hidráulica de años anteriores”, recalcó. Entre las actividades realizadas para conservar la disponibilidad del agua está un diagnóstico a fondo del estado en que se encuentran las fuentes de abasto de agua potable, la reparación de 9 equipos de bombeo de pozos profundos, además del diagnóstico y solicitud de 20 equipos de bombeo para reforzar la reserva en fuentes de abastecimiento, todo esto resultado del esfuerzo y trabajo que realiza la dependencia.
Los artículos de opinión e información son responsabilidad del autor y no reflejan la línea editorial de contralínea.net