El cetemista alaba las medidas implementadas por Enrique Alfaro en crisis del Covid-19
José Fernando Ortega
Tras alabar las decisiones que ha tomado el gobierno de Jalisco para afrontar la pandemia por coronavirus, Rafael Yerena Zambrano, secretario general de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ), informó que se realizó una reunión con empresarios para invitarlos a trabajar por la clase trabajadora del estado, muy vulnerable ante la situación.
El dirigente obrero indicó que las negociaciones buscan que los trabajadores se vean menos afectados por la aplicación de descansos solidarios, vacaciones o despidos.
De entrada apuntó que las decisiones del gobierno estatal han sido certeras, pues se han emprendido acciones incluso antes que otras entidades para que no se propague más el virus en el estado o al menos tratar de contenerlo.
De hecho, esta semana Enrique Alfaro reunió a los sindicatos con los empresarios junto con su gabinete, para invitarlos a trabajar en conjunto y llegar a acuerdos con el objetivo de que no se afecte más al trabajador, sobre todo a quienes viven de propinas como en el caso de Puerto Vallarta, pues la idea es que al menos tengan su salario.
Las negociaciones contemplan las medidas que se han aplicado para evitar el contagio de Covid-19, incluyendo el cierre de playas, restaurantes, centros comerciales.
“El gobernador ha sido líder para juntarnos y buscar que nos pongamos de acuerdo, que no expongamos a los trabajadores más de lo que están, pero que al mismo tiempo, podamos mantener las fuentes de trabajo. Las negociaciones con los patrones van muy bien, han respondido para que los trabajadores no pierdan su salario”.
Indicó que se acepta la opción de descansos solidarios, vacaciones a quien corresponde o se tomen algunos días de permiso si les es posible, aunque de hecho ya hay hoteles que están completamente cerrados en donde los trabajadores se ha ido a sus casas pero se les está pagando su salario. “Es una actitud responsable y solidaria por parte de los patrones hacia sus colaboradores”.