En 2025, Puerto Vallarta registró 171 arribos de cruceros turísticos internacionales, cuatro más que el año anterior, con más de 535 mil pasajeros y casi 200 mil tripulantes, que dejaron una derrama económica de más de un mil 212 millones de pesos entre prestadores de servicios turísticos del destino.
Así lo informó la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Puerto Vallarta, que reiteró su compromiso de “brindar servicios portuarios y conexos eficientes, seguros, modernos, de vanguardia y excelencia”.
La ASIPONA recordó en una publicación que forma parte del Sistema Nacional Portuario dependiente de la Secretaría de Marina y otro de sus propósitos es generar derrama económica al interior del municipio o regiones que se benefician de la llegada, entre otros visitantes, de cruceristas y tripulantes que “arriban en los enormes, bellos y majestuosos hoteles flotantes”.

Fue así que en 2025 arribaron 171 cruceros, transportando 535 mil 132 cruceristas y 197 mil 946 tripulantes, quienes durante su estancia gastaron en promedio 100 dólares los primeros y 70 los segundos.
“Por ello, podemos estimar una derrama conjunta de 1,212´649,560 (un mil doscientos doce millones, seiscientos cuarenta y nueve mil quinientos sesenta pesos) en 2025. Derrama que de manera directa o indirecta, se traduce en trabajo, ingresos económicos y bienestar para las familias vallartenses y de regiones circunvecinas”.
Cabe señalar que en 2024 se recibieron 548 mil 146 cruceristas (de acuerdo a la información de su portal), entonces se registró una disminución de 2.37 por ciento, lo que refleja un promedio de pasajeros inferior por cada visita de estos navíos al puerto.





