Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Empresarios “tumban” una de dos propuestas de crear impuestos al turismo

Tras consensos de última hora se redujo el monto de impuesto especial al turismo extranjero y propone crear un fideicomiso con participación al 50% la IP

 

La inquietud generada entre el empresariado y el sector turístico por las iniciativas del presidente municipal, Luis Ernesto Munguía González, para crear dos nuevos impuestos que se aplicarían a los visitantes para contribuciones para el “saneamiento”, así como uno especial al turismo extranjeros por el uso de espacios públicos y recreativos. Derivo en consensos última hora antes de la sesión de comisiones edilicias a las que se habían remitido ambas propuestas.

Con una tardía sociabilización entre los organismos empresariales que forman parte del Consejo Coordinador Empresarial de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, además del llamado Consejo Consultivo, luego de sesión edilicia del pasado sábado.

Este miércoles en que se convoco a dos sesiones de comisiones conjuntas, ambas llevando como convocante a la de Hacienda que preside Munguía González, la primera prevista para las 13:00 horas y la segunda a dos de la tarde.

Al salón de Cabildos, además de los ediles que conforman las comisiones de Hacienda y las relacionadas al Turismo, fueron llegando los empresarios como el presidente de la AEBBA, Fernando Castro Rubio, el presidente de la Coparmex, Francisco Gabriel Vizcaino Rendón, y una docena más de conocidos empresarios y turisteros, como Marcelo Alcaraz, Rosa Limón, Nena Avelar y Sergio Jaimes, entre otros.

Después de cerca de 20 minutos de espera, los representantes del sector productivo salieron del Salón de Cabildos, para dirigirse a las oficinas de la Secretaria General, donde les esperaban.  la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Guadalupe Baryari González, el presidente del denominado Consejo Consultivo, Jorge Villanueva Hernández, entre otros empresarios.

En el despacho de la Secretaria General, estaba también el coordinador de la fracción del Verde, Víctor Bernal Vargas, el encargado de la Hacienda municipal, Raúl Rodrigo Pérez Hernández, los regidores Arnulfo Ortega Contreras, Christian Bravo Carbajal, reunión a la que se sumaría el alcalde, Luis Ernesto Munguia para sostener un encuentro a puerta cerrada -sin permitir el acceso a la prensa- por alrededor de una hora.

Así como cerca de hora y media después de la hora programada comenzaría la sesión de comisiones edilicias conjunta con la de Hacienda, donde después de darse lectura a la propuesta de integrarse a la Ley de Ingresos Municipales 2025, la aplicación de un impuesto especial al turista extranjero que ingrese vía área, marítima o terrestre a Puerto Vallarta, por un monto de 2.5 UMAs para contribuir por el uso de espacios públicos y recreativos.

Vendrían varias rondas de intervenciones intercalando el uso de la voz a regidores y representantes de la iniciativa privada, planteando diversidad de dudas e inquietudes, como el medio de recaudación y fiscalización, así como el impacto al destino por la imposición de ese gravamen.

Fue a propuesta del regidor Contreras Ortega de que se redujera a la mitad el monto de esa contribución exclusivamente al turismo entranjero o sea en que vez de 2.5 UMAs fuese 1.2. También en las rondas de intervenciones se planteo la creación de un Fideicomiso para el manejo de los recursos que capten por ese impuesto que sería gravado como un derecho para contribuir al mejoramiento y mantenimiento de espacios públicos sobre todo en materia turística. Un fidieicomiso donde participarían por partes iguales el sector privado y el Ayuntamiento.

Antes de someterse a votación que será avalado por la mayoría de los ediles presentes el dictamen a presentarse en la próxima sesión ordinaria del Ayuntamiento, también hizo uso del micrófono el tesorero, Pérez Hernández que hablo sobre la importancia de captar más recursos para atender la demanda creciente de mejorar servicios recolección de basura y de calles e  infraestructura turística, revelando el acuerdo entre los representes de la iniciativa privada y las autoridades, dejando de lado la propuesta del impuesto por saneamiento.