Una colilla de cigarro dejada en la arena de la playa tarda hasta 15 años en degradarse, es por ello que la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMB), la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit (OVC) y el Comité de Sustentabilidad Riviera Nayarit anunciaron una campaña que busca sensibilizar y contribuir al manejo de los residuos a través de la recolección.
Muy al estilo de nuestros destinos turísticos, la campaña fue bautizada con una combinación de palabras en español e inglés: 1er. Colilla Challenge 2020, que se llevará a cabo del 23 al 29 de noviembre.
Las colillas que se recolecten serán llevadas a reciclaje en los centros de acopio autorizados por Ecofilter México, distribuidos en todo el territorio Nacional; se podrá recolectar en las playas, vialidades, hoteles, oficinas, e incluso en casa.
“Ahora que están de moda los desafíos, me congratulo en presentar el Colilla Challenge, que tiene como objetivo concientizar a las personas sobre la importancia de reciclar las colillas de cigarro; considero que es un reto muy beneficioso, que contribuirá a mejorar nuestro entorno”, expresó Marc Murphy, director general de la OVC.
El reto se pondrá en marcha a través del Comité de Sustentabilidad, en conjunto con el Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA) y la Asociación de Colonos de Nuevo Vallarta (con su programa de recolección de residuos Nuevo Vallarta Verde), entre otras instituciones.
Participarán también ocho de los principales hoteles del destino y la invitación está abierta además a otras organizaciones y a todas las personas que deseen inscribirse.
La idea es recolectar el mayor número de colillas de cigarro posible, envasarlas en botellas de PET, entregarlas al Coordinador de Desarrollo Turístico de la AHMBB/OVC para ser llevadas a los centros de acopio.
Con este tipo de acciones se busca que el destino siga siendo considerado ecológicamente sustentable.