La STyPS y Profedet reciben denuncias si patrones niegan permisos, SSJ no ajustará horarios ya establecidos
Ningún centro de trabajo puede negar a sus trabajadores el permiso para ausentarse para acudir a la aplicación de su vacuna contra Covid-19, y en caso de que el trabajador considere que se están violentando sus derechos al negarle ese permiso, éste puede acudir a para realizar una denuncia Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.
Luego de que este lunes fuese baja la afluencia en la primer jornada para completar el esquema de vacunación a los jóvenes de 18 a 29 años con un horario de las ocho de la mañana a las cuatro de la tarde, y algunos llegasen tarde ya que no se les permitió en su centro laboral salir antes para irse a aplicar la segunda dosis de Sinovac.
“Salgo de mi trabajo a las tres de la tarde y aunque tome un taxi hasta La Lija, llegue ya que había ingresado el último bloque, pues hoy ya no me vacune; es que en mi trabajo no me dejaron salir más temprano, aunque les dije que era para venir a vacunarse, no me dieron chance..”, dijo María, quien trabaja de camarista en un hotel de Marina Vallarta.
“A mi me dijo mi jefe qué si no alcanzaba hoy, mañana si permitía salir a la una de la tarde, pero eso sí que después le tendría que reponer las dos horas”, comentó Faustina, quien junto con María, se quedaron este lunes afuera de la sede en la unidad deportiva “creímos que como decían que hasta las cuatro de la tarde alcanzaríamos, ya ni lo que gastamos en el taxi”.
Pese a que tampoco pueden obligarlo a laborar horas extras en compensación por el tiempo que se ausentaron para acudir a la vacunación, debido a que la salud de los trabajadores es de interés público según el artículo 408 de la Ley General de Salud y el 132 de la Ley General del Trabajo.
Dado que la ley exige a los patrones “cumplir con las disposiciones que en caso de emergencia sanitaria fije la autoridad competente, así como proporcionar a los trabajadores los elementos que señale dicha autoridad para prevenir enfermedades en caso de declaratoria de contingencia sanitaria”.
Por lo que si los empleadores prohíban o condicionen la ausencia del trabajador para asistir a su vacunación, los empleados pueden denunciar y asesorarse a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), en el número telefónico 800 911 7877 y el correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx.
No cambiarán horarios, ni sedes en jornadas de vacunación
Por otra parte, ante el planteamiento del Consejo Coordinador de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, para que se hagan los ajustes necesarios para que no queden vacunas covid-19 sin aplicar en nuestra región. Con las propuestas que se amplíen el horario hasta las 18 horas en las jornadas de vacunación, así como para que haya más sedes para que se apliquen los biológicos.
Autoridades de la SSJ en la región descartaron que se vaya a considerar esas propuestas, dado el de por sí esfuerzo titánico que tiene el personal de salud para poder realizar estas campañas.
Además de la habilitación del macromodulo en la unidad deportiva de La Lija, con espacios y capacidad de aplicar hasta diez mil vacunas en un solo día, con un proceso en que se han caracterizado por la organización y agilidad que ya una vez pasado los filtros de ingresos, no lleva ni 30 minutos ya haber sido vacunado incluyendo el periodo posterior a la aplicación del biológico para reposar y ver que no se presenten reacciones adversas.
Se indicó que en esta campaña dirigida al grupo del rango de edad de los 18 a 29 años, se concluirá a las 16 horas del próximo sábado.
Asimismo, se expuso por fuentes oficiales de la SSJ que los empleadores, deben también poner de su parte para que sus trabajadores acudan a completar el esquema de vacunación, ya sea dándoles el tiempo necesario o incluso organizarse para darlos ir en grupos aunque sea horario laboral, ya que finalmente si se llegan a enfermar sus colaboradores tendrán un impacto en los centros de trabajo.
Finalmente, se dijo que aquellas empresas que tienen transporte para sus empleados, que usen también sus camiones o camionetas para llevar a la planta laboral al centro de vacunación.