Esta vez solicitarán recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales para 910 viviendas y 14 locales comerciales
El Comité Municipal de Emergencias de Puerto Vallarta emitió la segunda declaratoria de emergencia en tres semanas, debido a los daños que dejaron las inundaciones por la tormenta severa que azotó al municipio el pasado fin de semana.
Para poder acceder a los recursos del fideicomiso del Fondo Estatal de Desastres Naturales, tras constatar daños en 910 viviendas, con niveles de agua que oscilaron entre 40 y 150 centímetros, y 14 locales comerciales también resultaron afectados.
Aunque en el reporte preliminar se contabilizaban más de 1 mil 200 viviendas afectadas, en la evaluación de los daños por el ingreso del agua se redujo la cifra al no encontrar a los afectados en la evaluación o aquellos que desistieron de pedir algún recurso económico porque no habrían tenido daños en el menaje.
Afectaciones a habitantes en más de 30 colonias del municipio, entre ellas Ixtapa, Mojoneras, Cañadas, Villa de Guadalupe, Portales, Las Glorias, Jardines del Puerto, Campestre Las Cañadas, Las Juntas, Nuevo Ixtapa y Parque Las Palmas, además de importantes afectaciones sobre avenidas como Francisco Villa y México.
Asimismo, se reportó el fallecimiento de una persona, localizada bajo el puente que conecta las calles 16 de Septiembre y Violeta, en la colonia La Floresta.
“Con este antecedente, procedemos a realizar la declaratoria de emergencia para el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, por el fenómeno natural del grupo hidrometeorológico y del tipo lluvia severa”, expuso José Juan Velázquez Hernández.
Previamente en la sesión extraordinaria del comité de emergencia que se realizó en el salón de Juntas del tercer piso de la UMA, se dio un reporte detallado de las condiciones meteorologías que ocasionaron que el domingo Puerto Vallarta amaneciera bajo el agua.
(Con información de Jafrico)