Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Ejecución de Felipe Tomé, un desafió a autoridades e impactaría en inversiones, exponen empresarios al coordinador del Gabinete de Seguridad

A dos semanas del levantón del empresario inmobiliario, el empresariado expuso su preocupación en reunión con Ricardo Sánchez Berumen

Ante la preocupación que persiste en el empresariado en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas a dos semanas del levantón y posterior ejecución del empresario inmobiliario, Felipe Tomé Velázquez, el pasado fin de semana se llevo a cabo una reunión entre representantes de organismo empresariales y Ricardo Sánchez Berumen, coordinador del Gabinete de Seguridad del Gobierno de Jalisco.

Al respecto, el presidente de Coparmex, Jorge Careaga Jiménez, dijo que en esa reunión con Sánchez Berumen, aunque les hizo una amplia exposición de acciones coordinadas entre los tres ordenes de gobierno en materia de seguridad y ponderó las estadísticas sobre la percepción de seguridad en este destino turístico, prevalece la preocupación del empresariado a raíz de lo que calificó como “ejecución” de Tomé Velázquez, además de reiterar la exigencia de que se esclarezca este crimen.

Entre otros temas del encuentro que sostuvieron el pasado viernes en esta ciudad, en que también se abordó los problemas de violencia intrafamiliar, abuso sexual infantil y la pornografía infantil que lamentablemente también se dan en este destino, expresó Careaga Jiménez.

Hizo referencia que también se les dijo por parte del coordinador del Gabinete de Seguridad que sí están operando 60 cámaras de seguridad y les arguyó que para acceder al contenido de esas cámaras debe haber una investigación, no obstante el presidente de la Coparmex, manifestó su escepticismo sobre el funcionamiento de esas cámaras de videovigilancia.

Careaga Jiménez, indicó que en esa reunión se planteó la inquietud del empresariado por los hechos en que se dio la ejecución del empresario inmobiliario que estaba considerado el número uno como desarrollador inmobiliario en Jalisco y el cuarto a nivel nacional.

En lo que consideró un desafío también a las corporaciones de seguridad de los tres ordenes de gobierno, dado a que el levantón de Felipe Tomé, el pasado 22 de noviembre, en el crucero de Las Juntas, ya que esto sucedió a 700 metros de un cuartel, a 500 metros del cuartel de la Guardia Nacional y solo 300 metros del destacamento de la Policía Municipal.

El dirigente empresarial, expresó que al margen de la difusión mediática sobre esos sucesos, se teme que podría impactar en las inversiones, ya que los inversionistas tendrían cautela para hacer inversiones en una región en que impunemente se dan acontecimientos así. Además que comandos armados circulan libremente y que ya se han dado levantones como los que sucedieron en julio con un grupo de turistas procedentes de Guanajuato.

Se mantiene en semáforo rojo en violencia intrafamiliar y abuso sexual

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Jorge Villanueva Hernández, reveló que en esa reunión con el coordinador del gabinete de seguridad, Sánchez Berumen, se externo por parte del empresariado la urgente necesidad de atajar problemáticas como son la violencia intrafamiliar y el abuso infantil.

Villanueva Hernández, indicó que pese al trabajo que realizan nombres instituciones como el DIF, este municipio se mantiene en semáforo rojo por la incidencia de violencia familiar y abuso sexual, y que sí bien como explicó Sánchez Berumen hay baja incidencia en delitos del orden común como robos y las encuestas del INEGI sobre percepción de seguridad, depende del tipo de preguntas, y no reflejan la realidad del problema de delitos relacionados a la violencia domestica o el abuso sexual.

Por lo que se propone un Observatorio Social para atacar esos problemas desde su origen ya que son graves problemas sociales que se dan en la zona metropolitana de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, sostuvo Villanueva Hernández.

En esa reunión que se efectúo el pasado viernes, también estuvieron presentes por la parte oficial, la directora de Turismo de Playa, Susana Rodríguez Mejía, y de los organismos empresariales, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Arnulfo Ortega Contreras, así como los dirigentes de la Canirac y AMAV, entre otros.

En ese encuentro el coordinador de Seguridad, Sánchez Berumen, también les informó que se avanza en las investigaciones entre otros sucesos, entre ellos del asesinato del empresario inmobiliario, que fue lo que generó esa reunión, y se comprometió en que se reforzaría la coordinación en los tres órdenes de gobierno, en material de seguridad en Puerto Vallarta.