Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

“Dolores” pasará sobre la bahía, pronostican que provocaría lluvias durante el fin de semana

Se confía que Una vez más las poblaciones de esta zona serían protegidas por la Sierra del Tuito

La tormenta tropical “Dolores” tendrá una trayectoria que de acuerdo a modelos matemáticos pasaría sobre la Bahía de Banderas el fin de semana, sin embargo, en esta zona sólo tendría efectos en lluvias porque una vez más sería protegida por la Sierra del Tuito, de acuerdo al meteorólogo del Consejo de Protección Civil, Víctor Manuel Cornejo López.

En horas de la madrugada, la zona de inestabilidad que había en el Pacífico fue categorizada como Depresión Tropical “Cuatro-E” y ya en la mañana alcanzó la categoría de Tormenta Tropical, a 340 km al suroeste de Técpan de Galeana, Gro., y a 370 km al sur de Lázaro Cárdenas, Mich. No se espere que alcance una categoría mayor debido a su trayectoria por tierra.

Debido a su posición y trayectoria, este organismo ciclónico pudiera estar impactando las costas de Jalisco en la tarde del sábado como Tormenta Tropical, pero desde horas de la noche de hoy comenzará a ir deteriorando el tiempo con la presencia de chubascos a intervalos que pudieran estar ocasionando algunas lluvias entre moderadas y fuertes de forma puntual con la presencia de tormentas eléctricas y posibles caídas de granizos, principalmente en zonas de la costa Sur, sierra de Amula y Sur. Para la tarde noche de mañana sábado se pueden esperar lluvias fuertes e intensas en las zonas de la costa Sur, sierra de Amula y Sur.

Para la noche del sábado y la madrugada del domingo estas lluvias fuertes pudieran estar afectando además las zonas de la costa Norte y sierra Occidental. Para el resto del territorio se debe mantener con chubascos a intervalos entre ligeros y moderados principalmente en horas de la tarde. Durante el paso de este sistema se pueden esperar vientos sostenidos entre 70 y 80 km/h con rachas entre 90 y 100 km/h.

Cornejo López explicó que por lo cercano a la costa la temperatura superficial del mar es elevada  y eso ayudará a su crecimiento. El Comité Científico de Protección Civil está realizando estrecha vigilancia. “La población costera, principalmente la de Costalegre, debe estar informada ante la evolución de este sistema pues es de esperarse mucha lluvia en las costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y parte sur de Jalisco. Mañana y pasado habrá también un episodio lluvioso en esta región de Bahía de Banderas, donde desde la tarde se espera gradual incremento de nubes. Hay condiciones favorables para que se presenten lluvias y chubascos, pero más pasado y mañana, para que tomen sus previsiones”.

Apuntó que de cumplirse el impacto del meteoro en las costas de Jalisco (no por la bahía) el efecto en la bahía sería de lluvias y vientos desde Cihuatlán hasta Cabo Corrientes, “las poblaciones del interior de la bahía estarían protegidas por el escudo de la Sierra del Tuito en cuanto al viento, pero sí habrá efectos de lluvia en toda la región. Más adelante también podrían darse efectos de marea, relativamente alto, no tan alto como afuera de la bahía”.

Precisó que la posibilidad de que el sistema alcance la categoría de huracán antes de tocar tierra es escasa, sin embargo los pronósticos desde el año pasado no han sido muy precisos, pues ha habido variaciones, “los modelos todavía no están muy afinados porque les hace falta los datos que se generan en la aviación y por lo pronto lo único que podemos hacer es estar preparados y monitorear constantemente. De momento el pronóstico indica que no sería huracán por la cercanía a tierra y al interactuar con las sierras les impedirían adquirir más fuerza”.

Subrayó que los próximos pronósticos de trayectoria pudieran atrasar o adelantar el horario de impacto, sin embargo, la bahía se mantendrá dentro de la zona de influencia del ciclón.