Tamaño de texto


Javier Frias |

Diputada pone en duda efectividad de encuestas propuestas por AMLO en proceso interno de Morena

Lorena Jiménez señala que no es la manera más transparente y que además se corre el riesgo de la intromisión de los otros partidos en una decisión tan importante para el movimiento

A pesar de que la diputada federal Lorena Jiménez Andrade no podría participar de la asamblea distrital, indicó que la metodología de la encuesta que plantea Andrés Manuel López Obrador para elegir a los dirigentes de Morena, no es la más transparente para asignar a quienes lleven las riendas del partido, por lo que espera el mandatario nacional reconsidere su postura.

“Yo esperaría que hubiera una reconsideración, yo no creo mucho en la efectividad de las encuestas”, dijo la diputada federal, al señalar que esa es su muy particular punto de vista y que confía más en una asamblea y en el voto directo.

“Entonces yo esperaría que hubiese una modificación, una reconsideración acerca del procedimiento”.

Destacó que existe mucho interés por parte de los morenistas en participar, no solamente a nivel distrital sino también municipalmente. “Hay una necesidad prioritaria porque el estado de Jalisco no tiene una representación formal como partido Morena”.

Recordó que el carecer de dirigencia estatal y al ser asignados enlaces desde la Ciudad de México, limitó el resultado de los procesos en la pasada elección. “Por eso es absolutamente necesario e importante e imprescindible” el que no sea a través de encuesta, reiteró.

Dijo que existe el interés de los morenistas en el estado de que en esta ocasión sí se pueda concretar una dirigente estatal qué le de conducción a los procesos de las próximas elecciones. “Estamos trabajando la unidad, se está concretando, ya hemos tenido pláticas con todos los actores. Cada vez más son más los que se están sumando los representantes de los distintos grupos que al interior existen en el distrito 5”, dijo la legisladora, quien aseguró que existe ya un 80% de los morenistas que coinciden en la idea de llegar unidos.

“Tenemos que entrarle unidos y que pueda existir consensos, que pueda haber representación de cada uno de los pensamientos, de las posiciones y que podamos salir fortalecidos y todos, absolutamente todos, representados”, añadió.

Explicó que se estaría elaborando una especie de planilla de unidad para el proceso distrital. “Por eso para nosotros es importante que sea a través del voto, pero con la aceptación de todos los que integran el partido de Morena hasta el 2017, de acuerdo al reglamento”, reconoció.

El que se lleva a cabo la elección de la dirigencia a través de una encuesta, corre el riesgo de que se dé la intromisión de otros partidos en la decisión del partido, señaló Jiménez Andrade.

“Sí, absolutamente. Por eso digo yo que a mí me parece que la encuesta no es la mejor opción para realmente aterrizar este proceso y darle la legitimidad que debe tener”.

Sin embargo dijo que se deben apegar a un proceso de transparencia “y creo que la encuesta no necesariamente garantiza la transparencia. Por eso hay una duda enorme y por eso estamos considerando que pueda existir un cambio en esa determinación”, concluyó.