Los hechos de violencia son graves en Puerto Vallarta y requieren ser atendidos de manera puntual y adecuada, sin diferencias
Al integrarse como la “Red 8 de Marzo”, representantes de colectivos y asociaciones feministas en esta ciudad, destacaron que las diferencias entre el Estado y el Municipio afecta la atención a la violencia contra la mujer, de tal manera que Puerto Vallarta ocupa el lugar 41 a nivel nacional en materia de feminicidios.
“Nos lleva a las mujeres entre las patas”, dijo Sandra Quiñones, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), al recordar que en 2019 Jalisco ocupó el tercer lugar en feminicidios, al registrar 295 feminicidios, “Puerto Vallarta cerró (el año) con 12”,agregó.
Fuera del Área Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta es el segundo municipio en materia de agresiones sexuales, en su mayoría a menores, además de la misma posición en lo que respecta a embarazos en adolescentes.
“La realidad es muy cruda, con la violencia que viven las mujeres en Puerto Vallarta”, destacó la también abogada Quiñones, al referirse de que en esta ciudad existen redes de prostitución, de pornografía infantil, sin embargo las autoridades no han hecho nada para frenarlo. “Es un problema real”, subrayó.
Dijo que a pesar de que se han trabajado desde el municipio, los programas no han resultado y las políticas públicas han fracasado al no existir coordinación entre Estado y Municipio.
Ejemplificó que al registrarse hechos de violencia hacia la mujer o un feminicidio, no se inician los procesos de protección necesarios o se procede conforme al protocolo, respectivamente.
Los policías o los primeros respondientes no proceden adecuadamente, así como los investigadores, añadió al destacar que las autoridades proceden bajo la presión de los colectivos y no porque deben hacerlo.
Las víctimas de violencia, son llevadas o turnadas por los policías municipales a otras instancias como el DIF o el Instituto Vallartense de la Mujer, detalló Quiñones, en lugar de conducirlas al Centro de Justicia para la Mujer que forma parte de la estructura estatal.
“Les falta mayor sensibilidad para proteger a las mujeres”, acusó, al reiterar que en Puerto Vallarta se viven hechos de violencia graves que deben ser atendidos de manera puntual y adecuada, dejando a un lado las diferencias entre Estado y Municipio.