Se considera poco probable se trate de un caso de sarampión por la alerta epidemiológica se analiza, explica el director de la VIII Región Sanitaria
Se analiza el primer caso sospechoso de sarampión en Puerto Vallarta, aun se considera poco probable que se trate de un caso de esa infección viral que mantiene la alerta epidemiológica activa en este destino turístico, por lo que se envió una muestra ante la sospecha de que así pudiese ser, informó Jaime Álvarez Zayas, director de la VIII Región Sanitaria.
A unos días de que se encendieran alertas en todas las unidades médicas de atención desde el primer nivel hasta el tercero -públicas y privadas- para la detección oportuna de los casos sospechosos de sarampión, , tras el segundo aviso epidemiológico por cuatro casos importados de sarampión y 849 en el país. se detecta el primero caso son las sintomatología de una infección febril exantemática en este destino turístico.
Sin embargo, subraya Álvarez Zayas que se considera con muy pocas probabilidades de que se trate de sarampión, pero se están siguiendo los pasos de la vigilancia epidemiológica que se reformó al respecto, de ahí a que al paciente se le tomó una muestra para enviarla a su análisis.
Luego que a fines de la semana anterior se reuniese también con los directores también de los hospitales privados en la franja turística con objetivo de evitar la reintroducción del virus y garantizar el diagnóstico oportuno, ya se dio la primer notificación sobre las sospechas de un caso que podría ser sarampión.
“Todas las enfermedades febriles exantemáticas las vamos a considerar entre los diagnósticos para descartar un sarampión», dijo el galeno al explicar que existen síntomas similares al inicio a cualquier infección respiratoria.
Entre los primeros síntomas es dolor de cabeza, fiebre, secreciones nasales abundantes y transparentes, ojos rojizos y llorosos, para finamente se da el exantema o sea las manchitas en la piel que son bastante rojas, comenzando por el cuello, explicó.
Acerca del primer caso sospechoso, señaló que la muestra que se envió a su análisis al Laboratorio de Salud esperando que se tengan los resultados del análisis para antes que finalice esta semana para poder oficialmente sea descartado de resultar negativo ese análisis.