Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Destituyen a José Luis Pelayo y nombrarían a Hortensia Dueñas al frente de Inspección y Reglamentos

“Por perdida de confianza” dan de baja al morenista a 73 días de ocupar el cargo con la nueva designación buscarían equilibrar la inequidad de genero

 

A 73 días de haber sido designado al frente de la Dirección de Inspección y Reglamentos, José Luis Pelayo Barraza fue destituido del cargo “por perdida de confianza”, en su lugar habría sido designada Hortensia Dueñas Salcedo como «encargada del despacho» para recibir la dependencia.

Con lo que se da el primer relevo entre funcionarios de primer nivel en la administración municipal 2021-2024 a dos meses y medio de haber iniciado el periodo. 15 días antes de la evaluación que se anuncio por el presidente municipal que se haría a los cien días de su gobierno.

Evaluación a los cien días prevista para restructurar el gabinete municipal en búsqueda de la paridad de genero entre los funcionarios de primer nivel, conforme a las reformas constitucionales del 2019, según había declaro el alcalde, Luis Alberto Michel Rodríguez en conjunto con el secretario general, Felipe Rocha Reyes.

Al menos en la titularidad en la dirección de Inspección y Reglamentos con la destitución de Pelayo Barraza se nombra a la abogada Dueñas Salcedo, para que recibiese las oficinas, indicó el ex funcionario de que Dueñas quien ya formaba parte de esa dependencia a la que esta asignada como “Abogado B” se incorpora en un cargo de primer nivel a una mujer, aunque hasta el momento no se precisa si ya despecha como directora o solo se le nombro como “encargada del despacho”.

Luego de que la tarde del lunes, se pretendiese que Pelayo Barraza firmara su renuncia, planteamiento que le hizo el secretario general, Rocha Reyes a lo que se negase el funcionario destituido “ya que no me dieron los motivos porque querían darme de baja”, indicó el conocido militante de Morena.

Este mediodía, aún en las instalaciones de la dirección de Inspección y Vigilancia, se preparaba para hacer la entrega-recepción de la oficina que él recibió hace 74 días.

Después de haber sido cesado, Pelayo Barraza, manifestó que en documento de su despido consignaba que “era por perdida de confianza”, ante lo que reclama que por lo menos se le explique las causas de ello, además se quedó que desde ayer ha buscado al alcalde, Luis Alberto Michel Rodríguez, para que “me diga de frente porque me perdió esa confianza”.

El despedido funcionario, no descarta que su cese de deba a que por su interés de poner orden en los negocios irregulares se haya dado la presión de intereses en su contra, “si alguien se molesto por las inspecciones no tenía más que ponerse al corriente en pago y regularizase”, dijo al aludir su convicción por el proyecto de la 4T «y así seguiré como siempre lo hecho», aun cuando ya está fuera de la administración municipal.

Sobre la primera destitución de un funcionario en esta administración municipal, aun cuando se intentó obtener la versión oficial, un día después de este despido no se ha dado a conocer las causas de la destitución de Pelayo Barraza y esta tarde al buscarse esa versión, fuentes oficiales indicaron que esta se daría a conocer a través de un comunicado que se enviaría este martes.