En Congreso Internacional de Infectología Pediátrica que se realiza en Puerto Vallarta, acuden más de 2 mil médicos
Con la presencia de casi 2 mil médicos y profesores nacionales y extranjeros, se realiza en Puerto Vallarta, el Décimo Congreso de Pediatría de Jalisco y el Trigésimo Octavo Congreso de Infectología Pediátrica que tiene el objetivo actualizar a los médicos del país.
El presidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica, Luis Xóchihua Díaz, habló de la importancia de la actualización en temas como VIH:
“Se hablará sobre todo de la actualización en el diagnóstico, como se encuentra actualmente, que nuevas terapias hay. Anteriormente cuando inició la epidemia existían medicamentos que eran muchos eran tomados, cápsulas que eran tomados un número importante al K de cápsulas, hoy en día ya hay productos de una sola vez al día cada 24 horas y ya vienen los implantes que van a aplicarse de forma subcutánea con nuevas alternativas, nuevas opciones de cada ocho días, de cada quince días, existen proyectos muy interesantes donde ya algo que es muy importante en la enfermedad del VIH que es la adherencia y el apego sobre todo que no dejen de tomar el medicamento”.
Resaltó la importancia y logro de la detección oportuna de VIH en las mujeres embarazadas.
Reconoció que hay países y estados como Jalisco que han logrado la cero transmisión del virus de madres positivas a sus bebés.
El presidente del Congreso Jalisciense de Pediatría, Eusebio Ángulo Castellanos, resaltó que este evento busca actualizar con temas de interés a los médicos de primer contacto de los niños mexicanos.
Angulo Castellanos, detalla algunos temas que se abordarán en este congreso:
“Intoxicaciones, el manejo de los recién nacidos, el tamizaje que se hace para los recién nacidos y la fiebre en el recién nacido, y otros temas otros temas de suma importancia”.
Otros temas que se abordan son la importancia de la vacunación, problemas visuales, y el regreso de enfermedades que ya estaban erradicadas como el sarampión
Durante la inauguración fueron homenajeados por su trayectoria dos destacados médicos pediatras, Pedro Michel quien ya falleció.
Su familia recibió el reconocimiento y una medalla.
También fue reconocido por su trayectoria, Marte Hernández Porras.