Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Destaca Puerto Vallarta en inversiones aeroportuarias a nivel nacional

El Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta es una de las terminales aéreas de todo el país que tiene previstas inversiones más elevadas, de acuerdo a datos que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer este inicio de año respecto a las inversiones en infraestructura de las principales operadoras de aeropuertos.

Se refiere en este caso a los tres grupos más importantes en el país y sus planes de inversión y nuevos proyectos en sus concesiones durante el presente año.

Empieza precisamente con el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que tiene concesiones para operar 13 aeropuertos en México y uno en Jamaica, destaca con el plan de inversión de 12 mil millones de pesos (US$595 millones) que presentó en 2021 para ejecutar proyectos hasta 2025.

Destaca la segunda terminal del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, por un monto de 4 mil 400 millones de pesos. La nueva terminal de 74 mil metros cuadrados ampliará la capacidad en aproximadamente 165% y estará lista para 2024.

Otras inversiones incluyen la ampliación de la plataforma de aviación en el aeropuerto de Los Cabos, BCS, la construcción de una nueva pista en el aeropuerto de Guadalajara y proyectos de rehabilitación y ampliación en otras terminales mexicanas y en Jamaica, incluyendo planes de expansión y modernización.

En cuanto al Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), El operador tiene en marcha importantes obras en sus 13 concesiones nacionales para ampliar y rehabilitar terminales y pistas hasta 2025, según el plan de inversión de 12 mil millones de pesos que presentó en 2021.

Entre los aspectos más destacados se encuentran la ampliación del aeropuerto de Monterrey, por 4 mil 200 millones de pesos, cuya primera etapa ya fue inaugurada, y la ampliación y remodelación del edificio de la terminal del aeropuerto de Culiacán, por 635 millones de pesos. La ampliación y remodelación de la terminal del aeropuerto de Ciudad Juárez (428 mdp), ampliar la terminal de Chihuahua (718 mdp), la de San Luis Potosí (389 mdp), de Durango (101 mdp), la rehabilitación de la plataforma de aviación en Zacatecas y la modernización del edificio terminal en Zihuatanejo.

Finalmente, el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) en el quinquenio que concluye este año 2023 tiene inversiones comprometidas que suman 12 mil 966 millones de pesos. Tiene nueve concesiones en el sureste del país y los proyectos incluyen la ampliación de la cuarta terminal del aeropuerto internacional de Cancún y el edificio de aduanas y migración de la terminal de Cozumel.

También se mencionan los planes de ampliación de la terminal de Mérida y el inicio de la primera fase de construcción de la terminal de Tapachula, Chiapas.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *