Refrenda municipio su compromiso en el respeto a las garantías individuales por que esto no es “un asunto negociable”, destaca el alcalde Dávalos Peña
Al conmemorar el 71 aniversario de la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos, el comisionado Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, Alfonso Hernández Barrón, reconoció el trabajo que se ha emprendido desde el gobierno municipal de Puerto Vallarta en materia de atención y procuración de las garantías individuales en esta localidad.
Destaca avances
En el evento realizado en el patio de la presidencia municipal, el ombudsman estatal dijo que durante la presente administración municipal se han “construido más bloques de certeza y avanzado más en la agenda de derechos humanos”.
En este evento el ombudsman Estatal reconoció la trayectoria de Nicolasa García Reynoso, enlace de Derechos Humanos en el municipio.
El comisionado estatal destacó que la defensa y aplicación de los Derechos Humanos contribuye en la formación de una mejor sociedad.
Adelantó que para el próximo año habrán de emprender un proyecto de capacitación integral para todos los integrantes de la administración municipal.
“Porque hoy por hoy Puerto Vallarta dejó de ser para nosotros, desde la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la mayor preocupación que llegamos a tener en algún momento. Y hoy se convierte en un municipio en el que nos apoyamos y en el que tenemos la certeza de que, ciertamente pueden ocurrir situaciones indebidas, pero tenemos la certeza de que serán atendidas de forma adecuada”, agregó.
Refrenda compromiso
Por su parte el alcalde Arturo Dávalos Peña ratificó el compromiso es su gobierno de seguir trabajando en la materia y agradeció el apoyo ofrecido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Dávalos Peña, dijo que la comunicación participación y evaluación conjunta ha permitido “que hoy los ciudadanos vean en este gobierno un aliado y una extensión de ellos para resolver sus principales necesidades y juntos construir comunidades más fuertes unidas pero también la oportunidad de expresar su inconformidad”.
Señaló que el objetivo es alinear y coincidir con la visión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, razón por la cual, reconoció la labor de enlace de María Nicolasa García Reynoso, a quien atribuyó los avances para garantizar “un actuar digno y de respeto a los ciudadanos, en la vía legal y en el territorio” en la resolución al rezago que “por muchos años” se tenía en el municipio.
Destacó que se ha dado cumplimiento a 93 quejas en conciliación y seguimiento de 4 recomendaciones, así como se firmó un convenio de colaboración con la CHDHJ en el año 2016 y que fue ratificado en 2018.
De la misma manera se capacitó en materia de derechos humanos a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal y se llevó a cabo un diplomado en la materia dirigido a servidores públicos.
En el transcurso de este año se iniciaron 178 actas de procedimiento de investigación administrativa a elementos de Seguridad Ciudadana y Tránsito por su probable responsabilidad en el ejercicio de sus funciones, “las cuales llegarán hasta sus últimas consecuencias y si es el caso habrá sanciones para los responsables”, dijo el munícipe.
De la misma manera, se han tenido avances de 11 recomendaciones y se ha dado seguimiento oportuno a las quejas en proceso ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
“Del mes de octubre de 2015 al 10 de diciembre de 2019, se recibieron 218 peticiones de colaboración para apoyo psicológico a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a favor de las víctimas que sufrieron algún daño psicológico o emocional derivado de la violencia intrafamiliar o de algún delito de fuero común o Federal”, añadió.
En este mismo período, se han atendido 227 quejas de las cuales el 85% ya están en archivo, aseguró Dávalos Peña.
“Como gobierno municipal reiteramos nuestra disposición de trabajar hombro a hombro con la Comisión Estatal de Derechos Humanos. (…) En Puerto Vallarta afirmamos que el respeto a los Derechos Humanos es una prioridad y no es un asunto negociable”, dijo el alcalde, al asegurar que los vallartenses tienen un gobierno que es defensor de sus derechos.