Tamaño de texto


Contralinea net |

Destaca Bruno Blancas iniciativas colectivas en 1er Informe Legislativo; pendiente el Puente Federación

Entre los presentes, estuvieron los presidentes municipales de Puerto Vallarta, Luis Alberto Michel Rodríguez, y de Mascota, Marco Antonio Rubio López

 

El sábado con el acompañamiento de ciudadanos, presidentes municipales, dirigentes y representantes distritales de todo Jalisco, el Diputado Federal Bruno Blancas Mercado presentó su Primer Informe Legislativo, el cual acompañó de remembranzas gráficas y como parte de su discurso que los acudientes escucharon y vieron en Los Arcos del Malecón de Puerto Vallarta.

Con honores a la bandera a cargo de la zona naval militar de la región de la Secretaría de Marina Armada de México, dio inicio el evento en el que se hicieron presentes los presidentes municipales de Puerto Vallarta, Luis Alberto Michel Rodríguez, y de Mascota, Marco Antonio Rubio López.

Previo a la lectura de su informe, se proyectó en audio y video, una semblanza del legislador en la que se incluyeron los aspectos mas relevantes de sus inicios y luchas como fundador de MORENA al lado de Andrés Manuel López Obrador y otros liderazgos del movimiento que se convirtió en partido, el Movimiento de Regeneración Nacional. Su paso por los encargos de enlace distrital y estatal de Morena, así como por la diputación local de Jalisco, fueron parte de la semblanza que la gente aplaudió.

Al pasar a dar lectura a su informe, el Diputado Federal Bruno Blancas destacó que “mi trabajo como legislador en este primer año de ejercicio, incluso en lo que va del segundo recién empezado, se ha basado en el trabajo colectivo y no en el trabajo individual, que muchas veces es solo para lucimiento personal y sin sustancia”.

Mencionó que en el primer año legislativo se han presentado un total de 2 mil 584 iniciativas, la mayoría del grupo parlamentario de MORENA al que pertenece. “Las iniciativas y mi toma de decisiones, han sido desde la perspectiva social, y no desde la perspectiva cupular o de un grupo. Es decir, pienso en todos, pero privilegio a las mayorías o a quienes más lo necesitan”.

Por la naturaleza y vocación de los municipios de Quinto Distrito con cabecera en Puerto Vallarta, mencionó que participa activamente como Secretario de la Comisión de Turismo en el Congreso Federal, e integrante de las comisiones de Marina y también en la de Economía, Comercio y Competitividad. Aunque he participado en varias comisiones más, “estas tres sin duda representan lo que somos y queremos afianzar en esta gran región de Jalisco: el turismo, todo lo relacionado con la actividad marítima y la economía y comercio que incluye las actividades agrícolas y ganaderas que también identifican a los nueve municipios de este Quinto Distrito”.

Al hablar sobre este rubro, destacó que conocer y recorrer el territorio es fundamental para todo político y servidor público. Por eso él ha acudido al llamado y atención de peticiones que ciudadanos de diversas colonias de Puerto Vallarta le han hecho, entre ellas, Bugambilias, Ramblases , Cañadas, Lomas del Pedregal , entre otras. “Escuchar a los ciudadanos y mantener comunicación para la gestión y pronta solución de sus problemas, es una prioridad entre mis tareas. Una de ellas que destacó es la de los lancheros y prestadores de servicios turísticos de la escollera o las piedras en el Muelle Los Peines.

En atención a una petición de intervención que data de muchos años atrás y que muchas autoridades habían ignorado, es la de una problemática social y jurídica entre la Asipona (Administración del Sistema Portuario Nacional) de Puerto Vallarta y los representantes de alrededor de 300 familias de pescadores y prestadores de servicios.

“Por eso, gestioné y organicé dos mesas de diálogo entre las partes involucradas, pero con el acompañamiento e intervención de autoridades municipales, estatales y federales en aras de dar una solución real. Esas mesas de dialogo se realizaron el 14 y 30 de octubre con buenos resultados y donde lo más importante fue que quedó claro que el diálogo y el acuerdo son la tónica de los nuevos tiempos. En este conflicto, gracias a esas mesas de diálogo, nadie pasó por alto la voz de los lancheros ni atropelló sus derechos, y aunque la aplicación de recursos en la terminal marítima vallartense esperará, quedó claro que el crecimiento y desarrollo no pueden darse sin dimensión social, y esta fue precisamente la ganancia, la cual celebro”.

De los recursos para Jalisco

¿Cuánto dinero se ha destinado para Puerto Vallarta y Jalisco en general? Se preguntó mientras presentaba su primer informe, donde destacó que “a nuestro estado no le ha ido nada mal en cuanto a asignación de presupuesto”.

Como diputado federal, el pasado 14 de noviembre del 2021 destacó que le tocó aprobar un gasto federalizado para Jalisco, en este 2022, de 116.6 millones de pesos, lo que significó 10.4 millones de pesos más, es decir, el incremento fue del 6%, respecto al año anterior.

En cuanto a programas integrales para el desarrollo, y de acuerdo con la Delegación de Programas para el Bienestar en Jalisco, hasta el 31 de octubre de este 2022, se han aplicado en Puerto Vallarta poco más 509 millones de pesos para beneficiar a personas adultas mayores, personas con discapacidad, madres trabajadoras con hijos, entre otros grupos de población.

Bruno Blancas adelantó que en el Presupuesto de Egresos del 2023, para Jalisco, solamente del ramo 28 tendrá un incremento del 14.5%, esto es que recibirá 134 mil 425 millones de pesos más el estado de Jalisco.

Adicionalmente, y en apoyo para pequeños productores hay alrededor 500 millones de pesos de recursos federales para el próximo año, en el que también entrará en vigor el programa de fertilizantes, sin intermediarios y directo al pueblo de Jalisco y en todo el país, es decir, “el desarrollo sigue”.

Y en Puerto Vallarta en el 2022 con una población de 291 mil 839 habitantes se hizo una inversión total de 509 millones en diversas obras.

Pendiente el puente federación 

Mientras presentaba su informe, destacó que “hay una gran obra que los vallartenses y bahíabanderenses no hemos podido ver cristalizada. Está pendiente el puente vehicular Federación que desde hace una década ha sido gestionado sin ningún éxito. Ni prisitas, ni panistas ni emecistas han tenido éxito en la gestión. Pero quiero decirles que en esta ocasión será diferente. El gobierno federal, gracias a nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene el compromiso de hacer ese puente. En lo que a mi corresponde, haré todo lo que esté en mis manos para, de la mano de nuestro presidente, ese puente sea una realidad antes de concluir el sexenio federal y mi trienio legislativo”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *