Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Se desmarca el ex rector del CUC Javier Orozco del “Grupo UdeG”; en búsqueda de la candidatura de Morena a la alcaldía

Recién jubilado por la Universidad de Guadalajara, el Doctor en Economía le apuesta a Morena para dar un rumbo ordenado en el desarrollo de Puerto Vallarta

El ex rector del CUCosta, Javier Orozco Alvarado, le apuesta al Movimiento de Regeneración Nacional con la unidad de los diferentes grupo y corrientes morenistas para abanderar un “proyecto ganador que le de rumbo a Puerto Vallarta para un desarrollo ordenado y próspero para los vallartenses”.

A más de tres lustros de llegar a Puerto Vallarta para asumir el 1 de mayo del 2004, la rectoría del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, Orozco Alvarado, en la primera ocasión que busca contender por un cargo de elección, en entrevista, manifiesta sus aspiraciones por ser el candidato que postule Morena a la presidencia municipal.

Orozco Alvarado, expresa que así como llego a este municipio para forjar nuevas generaciones de profesionistas en el CUC, también aportó su experiencia profesional y académica a proyectos políticos en que se le contrato como fue en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo en la administración municipal 2004-2005, encabezada por el priista Gustavo González Villaseñor.

Orozco Alvarado, precisó que al margen de la filiación política de alcaldes en turno, su interés era aportar como economista su experiencia para contribuir a un desarrollo ordenado “lamentablemente no se consiguió”, puntualiza.

El investigador en Economía Internacional, quien fuera rector del plantel vallartense del 2004 al 2010 y  parte del Sistema Nacional de Investigadores, Orozco Alvarado, sostiene que precisamente en su interés de impulsar ese desarrollo ordenado “que en los últimos 20 años, Puerto Vallarta se transformó y creció, pero en la anarquía…” es que le motivo a la búsqueda de convertirse en abanderado de Morena a la alcaldía.

Con la experiencia administrativa de 35 años en la Universidad de Guadalajara (UdeG), recién se jubiló en agosto de este año, “lo que me da la libertad e independencia”, dice al desmarcarse del “Grupo UdeG” en su acercamiento al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aspirar a la candidatura morenista a Primer Edil.

En el ámbito político se considera de una ideología “progresista” más allá de las siglas partidistas al identificarse con Porfirio Muñoz Ledo, quien así como en PRI impulso la Corriente Democrática, en Morena también empuja la democratización, no tiene reparo en reconocer su paso por el PRI en la Fundación Colosio en lo que explica que fue un nombramiento que le dio Gustavo González Villaseñor al frente de la Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil en 2014.

“Sin embargo, fue una simulación, y lo deje porque nunca me dejaron hacer nada”, expresa al admitir también su activismo en la CNOP con su amigo Antonio Lugo Morales “en que en vano buscaba aportar la experiencia por el bien de la gente”.

Agrega que con esa intensión fue que en 2018 colaboró en la campaña encabezada por la hoy regidora, Laurel Carrillo Ventura, y como en su momento lo hizo en el PRD en la campaña del ex candidato perredista, Maximiliano Lomelí Cisneros. Y en este proceso electoral, pretender ser quien abandere a Morena en la contienda rumbo a los comicios municipales.

En el umbral de las definiciones de este proceso interno para la designación de candidatos morenistas, Orozco Alvarado, manifiesta que “los adversarios no están dentro de Morena, el adversario es el MC en este municipio, ya que es el partido que está gobernando, y hasta gobernando mal…”

Desde su perspectiva los numerosos aspirantes a esa candidatura es el reflejo del interés en el respaldar la transformación que enarbola el gobierno federal “para que llegue esa transformación a Puerto Vallarta”, acota.

Pese a que asegura que lo idóneo es que se diera una candidatura de unidad entre los morenistas “porque así se fortalecería al proyecto y sería un proyecto ganador para este municipio”.

Sin embargo, ya vislumbra que se hará esa designación a través de una encuesta, en la que de antemano externa su confianza en la confiabilidad de esa encuesta con una metodología científica y añade que la unidad con la que debe llegar Morena a la contienda electoral, no solo debe ser entre los diferentes grupos y/o corrientes “debe ser una unidad con toda la sociedad, unidad con los diferentes sectores de la sociedad vallartense”.